Menú Cerrar

173 abogados han abandonado el turno de oficio este año

El número de bajas tras los recortes de Justicia supone un 10% de todos los adscritosal servicio

 Casi 200 abogados de Valencia se han dado de baja en el turno de oficio desde que comenzó el año, justo tras los recortes de la Generalitat para el pago de la asistencia jurídica gratuita.

El número de ausencias supone alrededor de un 10% del total de letrados que prestan este servicio. No obstante, esto no afectará a la prestación de este derecho ya que la demanda de abogados todavía supera con creces las necesidades del sistema.

Algunas fuentes apuntan a que se podría mantener el servicio incluso con la mitad de profesionales con los que actualmente cuenta la institución colegial en Valencia. El efecto llamada tendría que ser extraordinario para que se pusiera en juego la prestación. Tan sólo un 20% de los ejercientes están en el turno de oficio.

Desde el Colegio no vinculan directamente esta cuestión con los recortes de la Generalitat aunque, sin duda, admiten que estos pueden haber influido en un porcentaje de las bajas. De los 173 abogados que se han borrado, en su mayoría, se corresponde con profesionales con despachos propios que han preferido concentrarse en sus clientes en esta época de recesión.

El argumento que esgrimen es que para no cobrar a tiempo y, además, menos dinero que en ejercicios anteriores, han preferido dejar de lado este servicio.

No hay que olvidar que existe un buen número de letrados que cubren el turno por una cuestión de vocación, de servicio público con el que ven cumplida una satisfacción personal. Al trimestre supone una retribución de entre 1.200 y 1.500 euros, aunque se dan casos excepcionales que sobrepasan esa media.

El presupuesto para este año asciende a 18,5 millones de euros. Esto supone un incremento de 2,5 pero a su vez se trata de una rebaja encubierta ya que el gasto real se acercaba a los 25 millones por ejercicio. Los anteriores responsables de la conselleria corrían con el sobrecoste, pero la llegada de la crisis ha obligado al conseller Cabré a terminar con esta práctica.

Lo anterior equivale a un recorte del 37% en las retribuciones del turno después de que la Generalitat aprobara una orden tras romperse las negociaciones con los ocho colegios de abogados de la Comunitat. Actualmente no se ha pagado nada del presente ejercicio. La conselleria es consciente de que hasta que no cumpla no puede alcanzar un acuerdo con los letrados. El pago se ha establecido como prioritario, pero el problema es la falta de liquidez.

La misma situación sufren los procuradores. También a este colectivo se le adeuda todo lo de este año. En breve, según las fuentes consultadas, celebrarán una Asamblea General para concretar qué medidas de protesta tomarán ante el «desinterés» del Gobierno hacia la justicia gratuita.

29.09.12 -A. RALLO | VALENCIA

Publicado en noticias