A la vista de la convocatoria realizada por la Plataforma del Turno de Oficio, formada por varias asociaciones de la abogacía de turno de oficio, para acudir el día 27 de abril de 2023, a las 12:00 horas, a una concentración que se llevará a cabo en la Plaza de las Cortes de Madrid, ytras leer las 12 REIVINDICACIONES URGENTES que dicha plataforma ha plasmado en eldocumento de fecha 1 de abril de 2023,
La JUNTA COORDINADORA de la ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS Y ABOGADOS,comprometida desde sus inicios con la DIGNIDAD de la defensa de oficio y con la necesidad deque dicha defensa se realice con la MÁXIMA DILIGENCIA a fin de garantizar que toda laciudadanía, con independencia de su capacidad económica, sean iguales en el acceso a laJusticia, MANIFIESTA:
1. Que APOYA las reivindicaciones de una remuneración digna y suficiente del servicio de asistencia jurídica gratuita, que abarque todo el trabajo que realizan las y los profesionales de oficio; de la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; del abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas;de la actualización de los baremos conforme al IPC; de la obligación de todas las administraciones de habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de las y los profesionales del turno de oficio.
Consideramos que la DIGNIFICACIÓN del turno de oficio y el reconocimiento de la labor que realizan tantas y tantos profesionales de oficio en todo el país, pasa por una remuneración justa que debería estar muy por encima de los actuales baremos que se utilizan para cuantificar el trabajo realizado por las y los defensores de oficio, garantizando que dicha remuneración sea actualizada anualmente y que se abonen todos los trabajos realizados.
2. Que APOYA la defensa de los derechos a la conciliación, a la desconexión digital y aldescanso de las y los profesionales de la Abogacía.Nuestra labor es esencial para asegurar la efectividad del derecho fundamental de defensa de las personas e imprescindible para garantizar uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, como es la Justicia. El trato que recibimos se convierte en INDIGNO cuando se ignoran por completo, en los ámbitos en los que desarrollamos nuestra labor -administrativo y judicial-, nuestros derechos a la conciliación y al descanso, mientras que dichos derechos son reconocidos al resto de operadores jurídicos con los que, habitualmente, compartimos espacio de trabajo.
3. Que APOYA la modificación de los actuales criterios económicos que se exigen para elreconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita ya que consideramos que dichos criterios (que toman como referencia el IPREM en lugar del SMI) impiden que se reconozca la asistencia jurídica gratuita a muchas personas cuya capacidad económica no les permite pagar los honorarios de un profesional de la Abogacía y, con ello, poder acceder a la Justicia.
4.- Que APOYA que se reduzca la carga burocrática de las y los profesionales de oficio yaque nuestra misión es la de defender a los justiciables con la máxima diligencia y no otra.
5. Que APOYA que se realicen campañas de sensibilización referidas a la figura de las ylos profesionales de oficio, dando a conocer que su labor es esencial para el conjunto de la sociedad.
6. Finalmente, NO APOYA Y RECHAZA ÍNTEGRAMENTE que se reconozca a las y los profesionalesde oficio la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones por los motivos que siguen:
- No nos encontramos en una situación de peligro que haga necesario
protegernos frente a nuestros clientes -si tomamos como ejemplo el año 2021,las incidencias denunciadas en el Colegio de la Abogacía de Madrid a Defensade la Abogacía, ascendieron a 777 (de un total de más de 75.000 colegiados),de las cuales sólo 8 -esto es, el 1%- se referían a amenazas a profesionales dela Abogacía. - Ya existen instrumentos legales en el Código Penal que permiten castigar los ataques que podamos sufrir y no hay evidencias de que tener la condición de autoridad pudiera servir para darnos mayor protección.
- Supondría un fuerte deterioro de la confianza, establecida por nuestro Código Deontológico como pilar básico de la relación con los y las clientes: la Abogacía es la que se interpone entre la maquinaria judicial del Estado y la ciudadanía, no una autoridad de esa misma maquinaria.
- Se trata de una medida discriminadora y clasista, ya que sólo se está exigiendo que se reconozca la condición de autoridad a las y los profesionales de oficio y no al resto de la abogacía, dando a entender, con ello, que únicamente las y los justiciables beneficiarios del derecho a justicia gratuita -es decir, quienes tienen menor capacidad económica– , son una potencial amenaza para la abogacía, en contraposición a las y los clientes que gozan de una situación económica más favorable, con los que, al parecer, los letrados particulares nunca han tenido ni tendrán problema alguno.
Por todo ello, y dado el apoyo a las restantes reivindicaciones planteadas, la JUNTA
COORDINADORA de ALA se sumará a la movilización convocada para el día 27 de abril, a las 12:00 horas en la Plaza de las Cortes, y anima a toda la Abogacía a participar en la lucha por la DIGNIFICACIÓN DEL TURNO DE OFICIO y asistir a las movilizaciones convocadas en todo el Estado.
Junta Coordinadora de ALA.
Madrid, a 20 de abril de 2023.
concentración
27 de abril de 2023, a las 2:00 horas,
Plaza de las Cortes de Madrid