Desde el Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) queremos mostrar nuestra sorpresa y rechazo por la invitación recibida para la presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España que se va a celebrar en la sede del Colegio el día 8 de marzo de 2018, con la curiosa justificación del imperativo ético de luchas por una igualdad real de hombre y mujeres. Presumimos que el Decano conoce que para dicho día está convocada a nivel internacional una huelga de mujeres, que en España viene apoyada por varios sindicatos y numerosas organizaciones de mujeres, y que se espera de gran seguimiento.
Queremos recordarte algunas cifras y datos que quizá no hayas tenido en cuenta a la hora de acoger un acto de empresarios en las dependencias del ICAM precisamente un 8 de marzo:
- Brecha de género salarial del 29,6 % según el sindicato de técnicos de Hacienda (datos de Gestha) y CCOO (22,9 % según datos del INE)
- Brecha de género en las pensiones de jubilación del 37%, debido a las más bajas cotizaciones durante la vida laboral (datos de Servimedia e informe The Gender Gap in Pensions in the UE).
- El 90% de los directivos de las empresas son hombres (datos de CCOO)
- El 77 % de las personas jubiladas con pensiones no contributivas son mujeres.
- El 73% de los contratos a tiempo parcial, son de mujeres (datos EPA).
- 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo (datos de Gestha)
- El 90,57 % de las personas en excedencia por el cuidado de hijos e hijas son mujeres (datos SS).
- El 63 % de las abogadas están por debajo de la media de ingresos profesionales (frente al 48 % de los abogados) (estudio Metroscopia diciembre 2017).
- El 77 % de las abogadas consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puesto profesionales (estudio Metroscopia diciembre 2017).
- El 57 % de las abogadas encuestadas reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas (estudio Metroscopia diciembre 2017).
- Las mujeres dedican, de media, dos horas diarias más al trabajo en el hogar y los cuidados de hijos y otros familiares.
- Las mujeres soportan más precariedad, pagan más caro tener descendencia y les cuesta más incorporarse a un empleo.
Quizá sea momento de reflexionar con carácter general sobre cuál es el papel que queremos que el Colegio desempeñe en la sociedad, y en particular, de reconsiderar la pertinencia de invitar a altos cargos de empresas, en gran parte responsables de la situación que vivimos las mujeres, precisamente el día 8 de marzo, con evidente desprecio a un día reivindicativo de los legítimos derechos de las mujeres, y que este año tiene especial relevancia a nivel mundial.
Un cordial saludo
Área de la Mujer de ALA