Tres jueces de la AN ante el TEDH por los ‘Papeles de Bárcenas’

[Caso Bárcenas] Los principales diarios se hacen eco denuncia interpuesta por ALA ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Mundo; 01/09/2015 http://www.elmundo.es/espana/2015/08/01/55bc9cd8ca4741d0298b457a.html

Demandan al juez Enrique López ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

No es sólo la proximidad que ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional con el Partido Popular. También es que ayer uno de los querellantes del caso de los papeles de Bárcenas, en el que se investiga si el PP se financió durante 18 años con una contabilidad paralela, interpuso una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Enrique López y otros dos magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Comisión de Derechos Civiles y Sociales de la Asociación Libre de Abogados (ALA) alega que la forma en que se tramitó la querella que en su día presentó contra ellos por prevaricación, y que acabó siendo rechazada por el Tribunal Supremo, les causó indefensión al vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva.

A su juicio, no tuvieron «un proceso equitativo en su vertiente de igualdad de armas y de juez imparcial en sus aspectos objetivo y subjetivo, en la medida en que en un procedimiento en el que no estaban personados los querellados [los magistrados de la Sección Segunda], ni existiendo resolución alguna que reclamase ningún documento por el Tribunal Supremo, aparece en dichas actuaciones una resolución sobre otro objeto, en la que los querellados dan supuesta respuesta a los argumentos de la querella». La resolución remitida acabó uniéndose a las actuaciones por el Supremo «bajo el argumento de ‘por si fuera de interés’».

15-09-02 jUZ BARCENASLa querella se presentó en abril de 2013 por entender que Enrique López, Julio de Diego y Ángel Hurtado prevaricaron al suspender la declaración del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez, conforme había solicitado el fiscal poco antes. La Fiscalía Anticorrupción sostenía que la declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 3 no era necesaria, al tenerla ya prevista para unas horas antes el que acabaría siendo instructor del caso, Pablo Ruz.

La incorporación de las resoluciones de la Sección Segunda al procedimiento seguido en el Supremo por la querella es para ALA «un medio de defensa anticipada» que provocó «una situación absolutamente irregular», que queda «fuera de todo procedimiento y legalidad que lo ampare». El Supremo acabó rechazando la querella al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito y el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado. Por eso, ahora acuden a la Justicia europea.

Pero, más allá de la trayectoria que la demanda pueda tener en Europa y que aún tardará en resolverse, su presentación supone un nuevo elemento en el que basar la futura recusación de Enrique López, que por las normas de reparto de la Audiencia Nacional será ponente de la sentencia de los papeles de Bárcenas. López ya fue recusado en 2013 en esta causa, pocos meses antes de irse al Tribunal Constitucional, y el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinó que había desarrollado su actuación con «imparcialidad objetiva y subjetiva».

Pero el Pleno no estudió entonces el nuevo elemento que introduce la demanda y que consistirá, según Antonio Segura, que ejerce la acusación en nombre de ALA, en que como resolvió un recurso en el procedimiento no puede ahora participar en el juicio que se celebrará, porque entró en el fondo del asunto y quedó por tanto contaminado.

En cualquier caso, la recusación de la ALA no será la única. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y la acusación que ejerce Gonzalo Boye en nombre de L’ Observatori DESC también tienen previsto recusar a López. No sólo quieren impugnar el nombramiento de López, sino también el de la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, que comparte con su compañero de Sala que fue propuesta por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial.

Tanto Espejel como López ya fueron recusados en la primera época del caso Gürtel, aunque el incidente aún no se ha resuelto. Manos Limpias aún estudia si recusar o no.”