Sobre la dimisión del Presidente de la Sección de Consumo del ICAM

El 9 de mayo de 2016 tuvimos conocimiento de la dimisión de Eugenio Ribón Seisdedos, Presidente de la Sección de Consumo del ICAM, según él mismo ha comunicado “habiendo recibido desde la Junta de Gobierno la invitación oficiosa a mi dimisión como Presidente de la Sección de Consumo del ICAM”.

La noticia preocupa porque, según nos comunica, “lamento que la queja formal de la sección de bancario (orientada a la defensa de los intereses legales de las entidades financieras) haya podido resultar determinante en esta petición de dimisión por las recomendaciones dadas a los abogados de consumidores y usuarios en las decenas de acciones de formación que en estos años he tenido el honor de promover con el fin de contribuir a la mayor eficacia posible de sus acciones”.

16-05-09El objetivo de la Sección de Consumo es conocer las últimas resoluciones judiciales más significativas, las novedades legislativas, formularios prácticos, tener acceso a jornadas específicas de formación, recibir manuales actualizados, resolución de dudas sobre la materia. Pretende ser no sólo un vínculo entre el Colegio y la sociedad civil, sino convertirse en un instrumento de extraordinaria utilidad para el abogado y un referente en el estudio del consumo. Desde esta sección se han realizado numerosos actos y cursos que han servido a multitud de compañeras y compañeros para adquirir unos criterios y conocimientos para afrontar acciones contra las entidades financieras en defensa de los derechos de sus clientes.

El hecho de que sea una queja de la sección de derecho bancario (cuyo coordinador es miembro de la Junta de Gobierno del ICAM y bibliotecario José Manuel Pradas, con vinculación a la Banca) a la Junta de Gobierno del ICAM la que haya producido su dimisión es grave, pues supone que la sección de Consumo del ICAM está sometida a la sección de derecho bancario y, por tanto, el ICAM parece primar los derechos de la banca sobre los de los consumidores.

Parece, entonces, que la Decana del ICAM debe a los colegiados la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Ha existido realmente una queja de la sección de derecho bancario del ICAM o de alguno de sus responsables, en relación con las actividades de la sección de consumo del ICAM?, si es así ¿cuáles han sido los términos de esa queja?
  • ¿Se ha promovido desde la Junta de Gobierno del ICAM la dimisión de Eugenio Ribón como consecuencia o con relación a dicha queja?
  • ¿Ha tenido la dimisión relación con la actividad y cursos realizados por la sección de consumo del ICAM en defensa de los derechos de los consumidores frente a las entidades financieras?

La Junta de ALA

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