Menú Cerrar

Los 2M€ de la CAM no han pagado ni los honorarios ni el SOJ

Los Dos Millones de euros incrementados al presupuesto de Justicia por la Asamblea de Madrid no han sido destinados ni al pago de profesionales ni al Servicio de Orientación Jurídica.

ALA y las demás Asociaciones por el Turno de Oficio se reunieron el pasado lunes 4 con la Directora de Justicia de la Comunidad María Cristina Díaz Márquez para tratar la situación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad.

Es el primer contacto que mantiene la Asociación con la DGJ después de la dimisión de Ricardo Ruiz de la Serna apenas unos días después de reunirse con representantes de ALA. En esta ocasión han asistido las y los compañeros que trabajan por el Turno de Oficio de ALA, APAEM, ALTODO, APROED, AJA MADRID, AJA ALCALA y CEAT para solicitar a la nueva directora que aclare los presupuestos de justicia así como para buscar soluciones a los problemas del SOJ y del funcionamiento del turno en Madrid y Alcalá.

Respecto de los presupuestos Cristina Díaz ha explicado que aunque no aparecen los dos millones incrementados al turno de oficio en la parte del presupuesto específico, sí que está contemplado en la partida del Presupuesto General de la Comunidad en un rubro aparte, que al igual que el que corresponde a “imprevistos” permite su utilización para cubrir las subvenciones del ICAM. Esto es, que no está difuminado, ni desaparecido sino contemplado como un incremento real para los gastos del turno de oficio de Madrid que remitan los respectivos Colegios Profesionales. Cristina Díaz aseguró también que esos dos millones de euros no se podían destinar a lo acordado en la Asamblea de Madrid porque no encajaba en los términos de lo publicado en el BOCAM de 30 de diciembre de 2015.

El SOJ tendrá que esperar

Respecto del Servicio de Orientación Jurídica la DGJ no tiene previsto ningún incremento pese a la gravedad de su situación actual, si bien promete estudiar su situación para “abordar la revisión del Convenio de subvenciones anulado en 2012”. También señaló que las subvenciones de servicios jurídicos ofrecidas a distintas organizaciones, grupos religiosos, fundaciones y entidades privadas siempre son para asesoría pero nunca para defensa legal ni asistencia jurídica.

16-04-11 Foto

Publicado en Turno de oficio