Menú Cerrar

Javier Iscar y Sonia Gumpert, “V Cumbre de mujeres juristas”: igualdad ¿para qué?.

02/11/2017 – Elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM 2017. ¿Igualdad de trato?
Que estas elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM no iban a ser respetuosas con los principios que proclama el Estatuto ICAM: limpieza, democracia, publicidad, transparencia e igualdad de trato lo presentíamos desde su convocatoria, que fuera a ser tan descarada su vulneración no podíamos suponerlo.

IMG_3388-300x200

               La nueva ocasión (hablamos de las públicas y acreditadas, de las otras el ICAM es estos días un hervidero de rumores) ha venido dada por la “V Cumbre de mujeres juristas”, celebrada en el ICAM los días 26 y 27 de octubre de 2017 en los locales del Colegio y presididas por Sonia Gumpert.

               “La igualdad es un objetivo fundamental para el bien común de la sociedad” y “mientras persista una clara e inexplicable desigualdad en la sociedad en general, y en el mundo de la Abogacía y de la Justicia en particular”, iniciativas como la Cumbre de Mujeres Juristas están más que justificadas, afirmó la decana.

               No podemos estar más de acuerdo y, además, reconocemos su autoridad en la materia. Sonia Gumpert sabe de lo que habla; no en vano cuando, tras la convocatoria de las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM, propuso al Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid los nombres de quienes debían constituir la Comisión electoral puso en negro sobre blanco la veracidad de su afirmación: la propuesta, votada por el Consejo de Colegios, puesto que no hubo otra, eran 9 hombres y 1 mujer, acreditando la “…clara e inexplicable desigualdad en la sociedad en general, y en el mundo de la Abogacía y de la Justicia en particular”. Así está formada la Comisión electoral que rige las actuales elecciones, propuesta por una decana que denuncia la desigualdad de la mujer en el mundo de la Abogacía.

               Del desprecio a la igualdad de la mujer se pasó, sin solución de continuidad, al desprecio en la igualdad de trato en las elecciones. Estamos en la última mesa redonda de la “Cumbre” y llegamos a las intervenciones de los asistentes, la decana es quién concede la palabra a los que solicitan intervenir; entre los asistentes que piden la palabra un abogado joven solicita desde el primer momento su intervención, no llega nunca su turno, se hace ver, pero siempre es a otro/a a quién concede la palabra, algunos/as asistentes se lo indican a los encargados de dar el micrófono para intervenir pero éstos se excusan indicando que lo tiene que decidir la decana, por fin un abogado recibe el turno de palabra ¿quién es?: Javier Iscar, recibido por la decana, sonriente, feliz, como “el primer hombre que interviene en esta Cumbre”. Javier Iscar, también sonriente, feliz, halagado, interviene con un discurso preparado para la ocasión.

               Esto no acaba aquí pues en la web del ICAM: “Noticias de actualidad” del 27 de octubre se publica la noticia del “Manifiesto de la V Cumbre de mujeres juristas” para cuya lectura en dicho acto no se encontró mejor candidato que Alejandro Alonso Dregi (otro hombre) quién, casualmente, va como candidato a Diputado 1º (Vicedecano dicen ellos) en la candidatura de Javier Iscar. La noticia se realza en la web del ICAM con una gran foto del candidato a Diputado 1º, pues si hay que intervenir en las elecciones se hace sin complejos.

La candidatura de ALA va a denunciar estos hechos a la Comisión electoral que en su Acta nº 2 de 19 de octubre de 2017 ya requirió al ICAM para retirar de su web la noticia de la presentación del candidato Javier Iscar por la Decana utilizando los medios del ICAM para dicha presentación.

               Igualdad de trato en las elecciones, ¿para qué?. Neutralidad del ICAM, ¿qué es eso?, si de lo que se trata es de que “el continuador” las gane. Y para eso están utilizando los medios del ICAM sin pudor.

               Madrid, 31 de octubre de 2017.
 
Comisión electoral de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados. ALA.
ICAM- Denuncia a la Junta Electoral -V Cumbre mujeres juristas
 
 

Publicado en Asuntos colegiales