Menú Cerrar

Nota de prensa ante el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Nota de prensa ante el Proyecto de Ley de

Asistencia Jurídica Gratuita

 

 Comisión del Turno de Oficio de ALA

El Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita niega a la ciudadanía  su derecho a la tutela judicial efectiva  y denigra un servicio público

 

La Comisión del Turno de Oficio de la Asociación Libre de Abogados denuncia que la realidad presupuestaria es clara en relación a la financiación del servicio público de la justicia gratuita y la concreción del derecho de acceso a la justicia prevista en la Constitución: para el año 2014 de los 1.507 millones aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para Justicia, apenas se destina un insignificante 2´28 % a la Asistencia Jurídica Gratuita (unos 34 millones de euros para todo el País). Y a esto hay que añadir que se desconoce el destino de las ilegales tasas judiciales que por ley deben servir para sufragar la justicia gratuita. La Comisión del Turno de Oficio entiende que esto no solo es una burla, sino una perversión del sistema y un ataque más a un servicio público y al derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos.

Como afirma el informe del propio CGPJ este Proyecto es inviable, nace muerto por la carencia de la dotación presupuestaria para el servicio de asistencia jurídica gratuita en todo el país. El CGPJ es claro al afirmar que:

“Todo ello resulta más grave porque no se aborda cómo van a hacer frente las Comunidades Autónomas con competencias transferidas a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita. Si se tiene en cuenta, a título de ejemplo por ser las Comunidades   que más gasto han tenido, que Cataluña ha hecho frente a 57.901.066 euros, Madrid a 41.141.625 euros, y Andalucía a 40.927.428 euros, la imprecisión sobre las disponibilidades presupuestarias y sobre la forma de hacer frente a los gastos que puedan generarse, origina una duda más que suficiente sobre la adecuada disponibilidad que pueda haber para la efectiva prestación de la asistencia jurídica gratuita. Además ello puede comportar una mayor asfixia económica para las Comunidades Autónomas que tienen que satisfacerla, así como para los profesionales que con dedicación prestan tan relevante servicio en un Estado de Derecho, a efectos de proporcionar la adecuada tutela judicial a aquellos ciudadanos que carecen de suficientes recursos y más en un contexto de crisis económica como el que vivimos.”

La Comisión del Turno de Oficio de ALA considera que esto es toda una política que trata de privar a la ciudadanía de su derecho a la tutela judicial efectiva de forma efectiva y que denigran un servicio público, y a los letrados del Turno de Oficio encargados de su prestación.

La Asociación Libre de Abogados defiende que todos los ciudadanos tienen derecho a poder acudir a los tribunales en condiciones de igualdad y con todas las garantías procesales, sin causarle indefensión. Esta garantía constitucional, con independencia de su situación económica, es la que se ha vulnera en el Proyecto de reforma de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Madrid, marzo 2014

Publicado en Turno de oficio