Menú Cerrar

La prevaricación es un delito

Prevaricar es adoptar conscientemente una resolución injusta. Es un delito que sólo puede ser cometido por funcionario público. Y esto es lo que ocurrió el pasado día 6 de febrero en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 la Audiencia Nacional, cuando el Juez Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión provisional de dos actores, conocidos como los “Titiriteros”, bajo el régimen de excepción FIES 3.

16-03-21 Querella ismael MorenoLa Asociación Libre de Abogadas y Abogados ha presentado este lunes una querella por un delito de prevaricación contra el Juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. En el escrito de querella, denunciamos que los Autos dictados por el Juez (tanto el de prisión como el de reforma) carecían de justificación alguna.

El Juez defendía la existencia de los riesgo de fuga y reiteración delictiva, pero en ningún momento analizó la situación o las características personales de los detenidos, siendo ésto un requisito fundamental para poder acordar una medida tan excepcional y trascendente como la prisión provisional.

No fue un cambio de circunstancias o el conocimiento de nuevos hechos lo que motivaron el cambio de parecer del Magistrado y la puesta en libertad de los intérpretes, sino la presión mediática y la alarma social generada por la decisión de Ismael Moreno.

Ponemos a vuestra disposición la nota de prensa que resume los argumentos de la querella.

16-03-21 Nota de prensa querella
Extractos querella
 

Publicado en ALA acusa