Menú Cerrar

Javier Iscar denuncia sus prácticas del voto por correo cinco años después.

6/11/ 2017 – Elecciones ICAM 2017: una denuncia interesada por el voto por correo

El viernes 3 de noviembre Javier Iscar se dirigió a todas las candidaturas a las elecciones del ICAM requiriéndolas para presentar una denuncia conjunta contra la encabezada por José Mª Alonso con motivo de la campaña del voto por correo impulsada por esta candidatura y dirigida a quienes quieran votarla.

J-Iscar

Tras valorar lo que expone dicha campaña y los antecedentes de las elecciones para la Junta de Gobierno del año 2012, principalmente las resoluciones de la Comisión electoral entonces vigente, ALA decidió no presentar denuncia por esa cuestión pues creemos que en este momento no hay hecho denunciable y que el intento de denuncia conjunta de todas las candidaturas promovido por Javier Iscar obedecía a intereses propios y en modo alguno a incumplimientos de las normas electorales. Asimismo se trasladó al “Diputado/candidato/heredero/continuador” de la Junta de Sonia Gumpert que ALA tiene su propia estrategia electoral (que no coincide con la denuncia propuesta por Javier Iscar) y que se está poniendo de manifiesto en sucesivas denuncias ante la Comisión electoral que ya, por dos veces, ha requerido a la Junta de Gobierno en funciones, en la que permanece Javier Iscar, a retirar noticias de actualidad en la web del ICAM por atentar a los principios electorales de igualdad y neutralidad y, en ambos casos, beneficiando a la candidatura del protegido de la Decana.

               Javier Iscar se mueve en esta cuestión del voto por correo con cinco años de retraso. En 2012 la candidatura de Sonia Gumpert, de la que formaba parte, remitió a los colegiados/as el siguiente texto que, por su interés, reproducimos íntegro:

“De: candidatura@candidaturasoniagumpert.com

Asunto: Solicitud de voto por correo. Elecciones para la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados 2012.

Querid@ compañer@.

Te indico a continuación los pasos a seguir para que puedas solicitar el voto por correo para las elecciones del ICAM, en caso de que el día 18 de diciembre no puedas asistir personalmente a votar.

1.- Cumplimentar y firmar la carta que encontrarás en http://www.candidaturasoniagumpert.com/solicitud_voto_correo.doc

Como podrás observar, mediante la misma, se hace la solicitud formal al Colegio para que te haga llegar las candidaturas y papeletas. Te recomendaría que la dirección postal que señalaras en la carta sea la de tú despacho. Piensa que el ICAM te enviará posteriormente las papeletas al lugar que hayas indicado en la carta y tendrás que recibirlas tú personalmente.

2.- Fotocopia del DNI o del carnet de colegiado del ICAM:

Esta fotocopia la tendrá que compulsar un notario y se entregará junto con el original de la carta de solicitud citada en el punto anterior. Para ello te facilitamos un notario que estará a tu disposición (14, 15 y 16 de noviembre de 8.00 h a 21.00 h) en mi despacho (calle de Alfonso XII, 30, 5º piso 28014 Madrid).

3.- Posteriormente tendremos que enviar la carta y la copia autenticada del DNI o carnet del ICAM por correo certificado a la Secretaría del Colegio:

Este envío se ha de realizar antes del próximo sábado 17 de noviembre y nosotros si lo deseas nos encargaremos del mismo dentro del plazo señalado.

Una vez que la Secretaría del ICAM reciba tu solicitud, te remitirá por correo certificado las candidaturas, las papeletas de voto y los sobres de votación. El sobre con tu voto, lo deberás remitir de nuevo al ICAM por correo certificado antes de las 20.00 horas del día 17 de diciembre de 2012.

Por último informarte que tienes también a tu disposición la SOLICITUD CON FIRMA ELECTRÓNICA DE LA CERTIFICACIÓN PARA EL VOTO POR CORREO.

Para ello, necesitarás entrar en la página web del ICAM y solicitar la certificación para el Voto por Correo, introduciendo tu DNI-e (es decir tu DNI con chip activado) o tu certificado de la FNMT en el lector y seguir las instrucciones que te indican: http://www.icam.es/web3/cache/noticia_portada_8.html

Recibe un cordial saludo,
Sonia Gumpert”.

Eso es exactamente lo que está denunciando Javier Iscar en este momento por lo que, o está reconociendo su comportamiento irregular del año 2012 (y denunciándolo con cinco años de retraso) o simplemente se trata de instrumentalizar a la Comisión electoral generando un falso debate que le permita denigrar a los contrarios (a los que promueven el voto por correo que denuncia y a quienes no quieran seguirle en sus denuncias). Es necesario recordar como la Comisión electoral que supervisó las elecciones de 2012 a la Junta de Gobierno del ICAM constató que la regulación del proceso electoral en los Estatutos del ICAM es “…extraordinariamente parca, limitada e insuficiente…” y no regulan “…con la debida pormenorización y detalle todas y cada una de las fases del proceso electoral, y obvian toda referencia al momento anterior a la convocatoria. Ello afecta a numerosas cuestiones como la ausencia de acceso al censo electoral o la muy desafortunada regulación del voto por correo…”; aun así validó el voto por correo de aquellas elecciones al constatar que no existieron irregularidades significativas.

Javier Iscar es conocedor de estas resoluciones pues su candidatura de 2012 fue protagonista de las impugnaciones que entonces se realizaron. Quizá la explicación de esta denuncia no tenga que ver con la pureza del voto por correo sino por su preocupación.

La convocatoria de José Mª Alonso para el voto por correo está publicada en la web desde antes del 28 de octubre, sin embargo Iscar y sus afines no lo denuncian hasta el 3 de noviembre, mediante una masiva ofensiva en redes sociales, en las que intervenía (¡como no, para qué la neutralidad!) Sonia Gumpert con el siguiente twett:

“Procesar masivamente voto por correo de compañer@s NO es fomentar la participación de colegiad@s. Participa! Vota el #13D@icam_es”.

 ¿Qué había pasado?, sencillamente que el 3 de noviembre se habían empezado a contar en el ICAM las solicitudes de voto por correo que se habían remitido a la Secretaría ICAM y, parece ser, la mayoría se consideraban vinculadas a la candidatura de José Mª Alonso lo que había puesto nervioso a Javier Iscar que empezó a generar ruido en redes sociales y a invitar a las demás candidaturas que le acompañaran en su denuncia pues, si no lo hacían, no estarían defendiendo la dignidad del ICAM y sus colegiados (algunos personajes siempre necesitan aludir a grandes principios para incrementar su respetabilidad). Esto revela de nuevo la información privilegiada de la que está disponiendo Javier Iscar en la campaña electoral y la falta de neutralidad de la Junta de Gobierno en las elecciones, no en vano la Secretaria de la Junta de Gobierno en funciones concurre a las elecciones en la candidatura de Javier Iscar.

ALA, preocupada por el voto por correo, ha propuesto hace días a la Comisión electoral una solución sencilla para poder controlar la pureza de este voto, y no es otra que establecer una urna exclusiva para el voto por correo de forma que pueda examinarse de cada voto emitido de esta forma, cuando sea escrutado, su trazabilidad, recorrido y legalidad.

ALA y su candidatura están defendiendo, como siempre, que las elecciones del ICAM se celebren con respeto a los principios de transparencia, democracia, igualdad, neutralidad del ICAM y respeto a las normas, para ello va a continuar el camino seguido hasta ahora y, dado lo que estamos presenciando, no va a coincidir nunca con el trazado por Javier Iscar.

Madrid, 5 de noviembre de 2017.
Comisión electoral de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados. ALA
 
 
 
 

Publicado en Asuntos colegiales