Menú Cerrar

Concentración en Defensa de la Abogacía de Justicia Gratuita y por la Dignificación del Turno de Oficio

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 18/05/2023
1:00 pm - 2:00 pm

Ubicación
SEDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Categorías No Categorías


LA ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS Y ABOGADOS (ALA), ASOCIACIÓN DE LABORALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MADRID (ALTMA), ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMÓCRATAS POR EUROPA (ADADE), LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ABOGADOS DE EXTRANJERÍA DE MADRID (APAEM) Y AHORA ABOGACÍA (AA)

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN

18 DE MAYO A LAS 13 HORAS

ANTE LA SEDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN LA PUERTA DEL SOL,

EN DEFENSA DE LA ABOGACÍA DE JUSTICIA GRATUITA

Y POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TURNO DE OFICIO

 

Del mismo modo que nos manifestamos el pasado 27 de abril de 2023 ante el Congreso de los Diputados, venimos a reivindicar ante la Comunidad de Madrid la mejora en el desempeño de nuestra labor profesional como abogadas y abogados de oficio, dado que la mayor parte de las competencias en materia de justicia gratuita están transferidas a la Comunidad de Madrid y la mayoría de los asuntos que nos son encomendados por el turno de oficio parten de la Comisión de Justicia Gratuita de esta Comunidad.

De los 125.158 expedientes tramitados en 2022, 113.940 expedientes se certificaron a la Comunidad de Madrid y 11.218 expedientes se certificaron al Ministerio de Justicia, lo que supone que un 87% de los expedientes tramitados son para intervenciones ante órganos judiciales con sede y competencia de la Comunidad de Madrid, frente a un 13% para la intervención ante órganos centrales de la Administración de Justicia (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), según la Memoria de 2022 elaborada por el Departamento del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Por ello, reclamamos a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid:

1.- REMUNERACIÓN DIGNA Y SUFICIENTE DEL SERVICIO DE ASISTENCIAJURÍDICA GRATUITA.

2.- REMUNERACIÓN DE TODO EL TRABAJO REALIZADO. Se abonarán, sin excepción alguna, todas las actuaciones que los abogados y abogadas del turno de oficio llevemos a cabo para la iniciación, tramitación o ejecución de un procedimiento en curso, así como todos los incidentes derivados del mismo.

3.- ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS CONFORME AL IPC.

4.- RECONOCIMIENTO DE LA DIFICULTAD PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA GRATUITA A PERSONAS Y FAMILIAS CON RENTAS BAJAS POR CRITERIOS ECONÓMICOS.

Dada la dificultad actual para muchos justiciables a quienes se deniega el beneficio de la Asistencia Justicia Jurídica Gratuita como consecuencia de tomar como referencia el IPREM para la valoración y el reconocimiento de dicho derecho, desde la Abogacía del Turno de Oficio se reclama la necesidad de aplicar el SMI, como parámetro calculador el acceso a la justicia gratuita.

5.- REDUCCIÓN DE CARGA BUROCRÁTICA. Es indispensable reducir la carga burocrática exigidas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a las letradas y letrados de Turno de Oficio, siendo nuestro cometido profesional la defensa de las personas designadas y no la recopilación de datos personales para la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, sino sólo los necesarios para la tramitación del procedimiento judicial.

Madrid, 10 de mayo de 2023.