Menú Cerrar

Información para Alumnos de la UAM

INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA

ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS Y ABOGADOS

¿Qué es ALA?

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) es una asociación formada por abogadas y abogados ejercientes en la Comunidad de Madrid. Su misión social tiene una doble vertiente:

– Por un lado, velar por los intereses de la abogacía profesional, promover la democratización de la Administración de Justicia y en concreto de los Colegios de Abogados y potenciar el papel de la abogacía como garante esencial del derecho de defensa de los ciudadanos;

– Por otro, velar por la defensa y promoción de los derechos y libertades de los ciudadanos, principalmente a través de las vías que el Derecho nos concede.

Por ello, consideramos esencial que durante la formación de los y las estudiantes de derecho no aprendan solo la labor técnica y teórica, sino también a reflexionar sobre el Derecho y la ley como herramientas para transformar nuestra realidad en una más justa y democrática.

¿Qué NO es ALA?

ALA no es un despacho de abogados, es una asociación de abogadas y abogados.

Las socias y socios de ALA se organizan como ellos desean, generalmente en despachos individuales o de pequeño tamaño, con sus propios domicilios. Cada despacho tiene sus propias áreas de práctica, predominando en general las áreas civil, penal, extranjería, laboral y derecho de familia, y siguen sus propias pautas y criterios de actuación.

ALA sólo es el foro donde estas abogadas y abogados ponen en común sus ideas para transformar la sociedad.

¿Qué hacemos en el día a día en ALA?

• Participamos y opinamos con criterio en los asuntos del Colegio de Abogados de Madrid y del Consejo General de la Abogacía.

• Defendemos el derecho al acceso a la justicia de todas las ciudadanas a través de la promoción del Turno de Oficio y de los Servicios de Orientación Jurídica.

• Defendemos los derechos fundamentales de las personas inmersas en procedimientos judiciales, desde personas desahuciadas a víctimas de violencia de género pasando por personas detenidas o presas o migrantes y refugiadas.

• Realizamos análisis críticos de las leyes, desde la perspectiva de la defensa de los derechos fundamentales, de la igualdad de la mujer y del fomento de valores democráticos como la igualdad, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas.

• Promovemos juicios de interés para la ciudadanía, como la querella contra Bárcenas, la querella contra el juez de los titiriteros, por el genocidio en Guatemala o los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina.

¿Qué particularidades tiene hacer prácticas con un socio/a de ALA?

Hacer prácticas en los despachos de socios y socias de ALA tiene muchas ventajas:

Al ser pequeños despachos, podremos prestar una atención personalizada e introducirte de lleno en los asuntos legales. Con nuestras socias y socios participarás en los asuntos, les apoyarás en la búsqueda de estrategias procesales, estudiarás doctrina, les acompañarás a reuniones, vistas judiciales, juicios e incluso la comisaría o la cárcel, y realizarás las gestiones diarias que todo expediente legal requiere.

Si lo deseas, también puedes participar en las actividades formativas organizadas por ALA (Cursos y seminarios, Debates jurídicos, Jornadas de trabajo, etc) sin coste alguno.

ALA es además una de las pocas organizaciones con convenio firmado con Instituciones Penitenciarias de forma que el alumno o alumna en prácticas podrá acompañar al abogado/a durante las visitas a clientes en centros penitenciarios.

¿Cómo se organizan las prácticas?

Dado que las prácticas son un número concreto de horas a realizar en un periodo determinado de tiempo, el socio o socia de ALA acordará personalmente con el alumno o alumna la forma de realizarlas (mañanas, tardes, días completos, días alternos, semanas completas, etc)

Te recomendamos vivamente que consultes nuestra página web (ala.org.es), nuestras redes sociales (Twitter @AlaAbog y Facebook Asociación Libre de Abogadas y Abogados) o pidas unirte a nuestra lista de correo a través de nuestro mail.

Si quieres más información, contáctanos en ala@nodo50.org.es

Deja una respuesta