Menú Cerrar

AED – Un abogado arrestado por haber ejercido la defensa

El pasado 2 de noviembre de 2015 la Asociación de Abogados Europeos Demócratas publicaba el comunicado que reproducimos íntegramente a continuación:

EL DERECHO A LA DEFENSA EN ESPAÑA

Un abogado arrestado por haber ejercido la defensa

Los Abogados Europeos Demócratas (AED/EDL) expresan su profunda preocupación frente al arresto de un abogado en la llamada “Operación Pandora 2”
El 28 de octubre de 2015, nueve personas fueron arrestadas por supuestos delitos de terrorismo y enviadas ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El juzgado acordó la prisión preventiva del letrado Enrique Costoya, abogado especialista en derecho laboral sindical, que ha defendido a algunos de los detenidos durante las recientes operación similares cuyo nexo es que las personas acusadas son supuestamente de ideología anarquista. En el marco de su actividad profesional, Costoya ha participado como defensor en la causa ante la Audiencia Nacional y ha visitado de forma regular la cárcel dónde sus clientes cumplen prisión preventiva derivada de estas acusaciones.
La AED cuestiona el hecho de que, tratándose de un profesional residente en Barcelona, su detención haya sido necesaria. El abogado podía haber sido localizado en su residencia. Otras medidas menos gravosas para sus derechos fundamentales e igualmente eficaces podían haber sido elegidas para garantizar su presencia ante la justicia. Optando por la privación de libertad, se demuestra que el Juzgados ha optado por la medida más grave para impedir que el abogado pueda proseguir con su deber de defensa profesional.
Por desgracia, no es la primera ver que los/as abogados/as son puestos en vigilancia, perseguidos y encarcelados en España, en la mayor parte de los casos en relación directa con su ejercicio profesional de abogado/a de presuntos miembros de ETA o de organizaciones presuntamente afines.
AED ha denunciado en varias ocasiones esta práctica, como una violación del derecho a un juicio justo reflejado en el artículo 6 párrafo 2 c de Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH) y de los principios de base relativos al papel del Colegio de Abogados, adoptados por el 8º Congreso de las Naciones Unidas por la prevención del crimen y el trato de los delincuentes celebrado en la Habana (cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990. El artículo 1 de estos Principios de base dispone que «Toda persona puede obtener un abogado de su elección para proteger y hacer valer sus derechos y para la defensa a todos los niveles de un procedimiento penal” el artículo 18 “los abogados no deben asimilarse a sus clientes o a la causa de sus clientes del hecho del ejercicio de sus funciones
15-11-10 Pandora 2
 
Arrestando un abogado, no solo el estado español le impide ejercer sus funciones profesionales, sino que también niega a los acusados su derecho a ser representados por un abogado de su elección.
AED apela a una mayor vigilancia frente a la amenaza que representa, para el ejercicio de la profesión de abogado, la presunción de su asimilación con la causa que defiende.
AED exhorta el Estado español y todas las autoridades europeas a impedir toda violación de los derechos a la defensa mencionadas más arriba, garantizadas por los tratados internacionales firmados por el Estado español, y más precisamente, en lo que se refiere a los hechos expuestos, reclama:

  1. La plena aplicación de todos los tratados internacionales y de todo el derecho europeo ratificado por España en lo referente al derecho a un proceso equitativo, en particular el art. 14 del Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos e el art. 6 de la CEDH
  2. Al aplicación efectiva de los Principios de base relativos al papel del Colegio de abogados, de los cuales los artículos 7, 8, 16 y 18:
  • Los/as abogados/as no será identificados con sus clientes o con las causas del hecho de ejercer sus funciones profesionales
  • El Estado español debe velar a que los abogados/as puedan: a) ejercer todas las funciones profesionales sin intimidación, obstáculos, acoso ni injerencia indebidas; b) puedan comunicarse libremente con sus clientes, a la vez en su propio país y en el extranjero; c) no sufran o no sean expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas u otro por gestiones profesionales realizadas conforme a las obligaciones, reglas y normas éticas reconocidas.
  1. Que se ponga fin al recurso desproporcionado del arresto y la detención preventiva.

Teniendo en cuenta la reiterada repetición de hechos similares tan alarmantes, AED apoya la creación de una comisión independiente con el fin de investigar la violación de los derechos de los abogados/as en España, y en particular de los que han sido o aun siguen en prisión preventiva

 
Barcelona, le 2 noviembre 2015

Deja un comentario