Menú Cerrar

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEFENSA DE LA DEFENSA

{{INTRODUCCIÓN.-}}
A) La Comisión prosigue en una situación de aguda crisis, con un coordinador en funciones y un importante déficit en su actividad, por motivos personales, de salud y profesionales de varios de sus componentes.
B) Con motivo de las elecciones al ICAM, hemos realizado una urgente y sucinta revisión de la página de presentación de la Comisión en el sitio web de ALA.
Asimismo, hemos actualizado los links referentes a organizaciones de derechos humanos que figuraban en la página.
Tenemos pendiente, como siempre, una modernización de la página, con actualizaciones quincenales, en las que se iría dando cuenta de las acciones emprendidas, de forma que incluso los compañeros interesados pudiesen también secundarlas a título particular, un poco (aunque más modestamente) parecido a las páginas de A.I., H.R.W. y otras.
C) Se llevó a cabo una reorganización del archivo, pero, no obstante tenemos aproximadamente un año pendiente de organizar.
Se ha encargado a un miembro de la Comisión esta labor, aprovechándose, asimismo, para abrir también, además de un archivo físico, un archivo informático, utilizando la información que todos tenemos en nuestros ordenadores y escaneando documentos si fuese necesario.
D) Se ha obtenido también este año una subvención del I.C.A.M., con cargo al 0,7% para nuestro proyecto Defensa de la Defensa de América Latina.
También se ha conseguido otra subvención para nuestros compañeros colombianos de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
E) Estamos trabajando en la preparación y convocatoria de un acto homenaje a nuestro compañero colombiano Eduardo Umaña, para el mes de abril, al cumplirse 10 años de su asesinato y al objeto de promover una auténtica y eficaz persecución de los hechos que evite su impunidad.
Además, se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:
{{1) CHINA.-}}
Se enviaron comunicaciones a las autoridades chinas en protesta por el secuestro, durante 8 horas, después de haber sido golpeado y amenazado, de nuestro compañero Lee Heping, 24 horas después de haber sido avisado por los servicios policiales de Pekín de que él y su familia debían abandonar dicha ciudad durante el XVII Congreso del Partido Comunista.
{{2) TUNEZ.-}}
Se envió una comunicación a la embajada manifestando por la preocupación de nuestro compañero Mohamed Abbou que, tras su puesta en libertad, venía sufriendo restricciones en su libertad de movimientos. También de las restricciones padecidas por nuestro compañero Mohamed Ennouri, a quién se le impidió la renovación de su pasaporte, al igual que a otros abogados, jueces y periodistas.
{{3) PERÚ.-}}
Se ha remitido comunicación a las autoridades peruanas reclamando protección para nuestra compañera Gloria Cano, abogada de APRODE, que interviene en el juicio contra Fujimori como acusación particular, en representación de los familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, tras las amenazas sufridas por la misma.
{{4) PAKISTÁN.-}}
A consecuencia de los gravísimos incidentes acaecidos, con masiva represión de nuestros compañeros abogados, se remitió una comunicación a la embajada pakistaní.
Asimismo, secundando una acción internacional promovida por la CCBE el día 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), también asumida por el C.G.A.E., se solicitó al Colegio su adhesión a dicho acto.
La Junta del Colegio acordó, el 10 de diciembre, ante dicha solicitud: «apoyar a la abogacía pakistaní y a cuantos abogados de la misma se han significado en defensa de la legalidad y de los derechos constitucionales en dicho país, y mostrarles el respaldo de esta corporación a cuanto puedan hacer por el mantenimiento o recuperación del Estado de Derecho en Pakistán», notificándose dicho acuerdo a la embajada pakistaní y a los representantes de la abogacía de Pakistán.
{{
5) COLOMBIA.-}}
Nuestro compañero José Humberto Torres recibió amenazas. Se enviaron comunicaciones de protesta a las autoridades colombianas, solicitando se adoptasen medidas de protección que, finalmente, han sido adoptadas.
{{6) ARABIA SAUDÍ.-}}
Una joven, víctima de una violación, fue condenada a recibir 90 latigazos debido a que se encontraba a solas con un hombre que no era ni su marido ni un familiar en primer grado.
A consecuencia de la apelación interpuesta por ella, se elevó dicha pena y además se retiró la licencia para el ejercicio al abogado defensor, Abdulrahman Al Lahnen.
A.L.A., en un comunicado conjunto de la Comisión de Defensa y del Area de la Mujer elevó su protesta a las autoridades saudíes.
{{7) MÉXICO.-}}
Nuestras compañeras María Luisa García Andrade y Marisela Ortiz Rivera, que trabajaban profesionalmente sobre casos de secuestros y asesinados de mujeres en Ciudad Juárez, fueron amenazadas por motivo de su trabajo profesional.
La Comisión se dirigió a las autoridades mexicanas solicitando una exhaustiva investigación y la adopción de medidas necesarias de protección.
{{8) ESPAÑA.-}}
El desarrollo del proceso y la sentencia recaída en el Sumario 18/98 han sido contemplados con gran preocupación por la Comisión, debido a las irregularidades procesales, falta de garantías y limitaciones a la defensa, entre otras circunstancias anómalas, que han presidido dicho proceso.
Además, en la sentencia se acuerda remitir sendos testimonios al Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional (sic) respecto de la conducta de nuestros compañeros José María Elosúa y June Goirizelaya, censurándoles haber efectuado alegaciones sobre la posible mendacidad de unos peritos y sobre la posible existencia de torturas y malos tratos, y que estimamos, sin duda, que no son sino fruto del libre ejercicio del derecho y de la libertad de defensa.
La Comisión hizo público un comunicado al respecto y, además, instó del C.G.A.E. el oportuno amparo para los referidos compañeros.
El C.G.A.E. acusó inmediatamente recibo de nuestra comunicación, informando su Presidente que pondría los hechos en conocimiento de la Comisión Permanente. No hemos recibido nuevas noticias.
Madrid, 17 de enero de 2.008

Deja un comentario