Menú Cerrar

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A.

I.- Se registró el tercer asesinato de entre los abogados de Sadam Hussein (Saadun Ansar Nazif Al Yenabi, Adel Mohamed Abbas, Jamis Al Obeidi). La Comisión expresó su preocupación al Ministerio de Asuntos Exteriores rogándole la trasmitiese a las autoridades iraquíes y estadounidenses, estas como potencia ocupante y corresponsables de la seguridad.
II.- PERÚ.-
1.- Se remitieron comunicaciones sobre el caso de Marta Huatay, compañera que lleva muchos años en prisión preventiva y que ahora ha sido juzgada de nuevo (tras declararse la nulidad de los juicios celebrados durante la dictadura de Fujimori) en el llamado «megaproceso». Se expresó al tribunal nuestra preocupación porque pudieran utilizarse pruebas ilegalmente obtenidas, bajo tortura, durante la dictadura, así como por las condiciones de detención de la misma.
2.- Se celebró una vista sobre el asunto de nuestro compañero Gilmer Alarcón Requejo, si bien ha debido repetirse por haberse inhabilitado uno de los Magistrados. Parece que hay razonables perspectivas de que pueda, por fin, dictarse una sentencia absolutoria.
III.- COLOMBIA.
Se han remitido diversas comunicaciones a las autoridades colombianas sobre la persecución al abogado Bayron Ricardo Góngora Arango.
IV.- ZIMBABWE.-
Se enviaron cartas de protesta por el allanamiento del domicilio y amenazas al abogado Arnold Tsunga, Secretario de la Law Society of Zimbabwe, Director ejecutivo de Zimbabwe Lawyers for Human Rights y galardonado con el premio de Derechos Humanos Martín Ennals 2006.
V.- INDONESIA.-
Se remitió carta a la Embajada de Indonesia solicitando una investigación fiable del asesinato de nuestro compañero Mounir, envenenado durante un vuelo a Holanda hace ya dos años.
Y asimismo para manifestar nuestra preocupación por la situación de los abogados en la provincia de Papua, donde son frecuentemente amenazados y objeto de públicas difamaciones a consecuencia de su actividad profesional.
VI.- VUELOS DE LA C.I.A.
Continuamos trabajando en la causa sobre los vuelos de la C.I.A., estando en estos momentos pendientes de obtener copias de la abundante documentación para estudiarla y proponer prueba. Asimismo estamos en coordinación con otras organizaciones internacionales para recopilación de datos.
A.E.D. ha acordado personarse también como acusación en la causa.
Madrid, noviembre de 2.006.

Deja un comentario