Menú Cerrar

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A.

{{1) COLOMBIA.-}}
– Se celebró el pasado día 25 de abril un acto homenaje en memoria de nuestro compañero colombiano Eduardo Umaña, con motivo de los 10 años de su asesinato, y al objeto de promover una eficaz persecución, evitando así la impunidad de los hechos.
El acto, celebrado en el Colegio y con la colaboración de otros colectivos, contó con la presencia de Camilo Eduardo Umaña, hijo de nuestro compañero asesinado y de dos miembros de la Comisión.
La Comisión ha financiado también parcialmente la edición de un libro escrito por Camilo en memoria de su padre, «Las altisonancias del silencio (más vale morir por algo que vivir por nada)».
– Se remitieron comunicaciones a las autoridades colombianas con relación a las amenazas sufridas por nuestra compañera Gyra Castro.
– Se nos ha invitado a participar, entre el 24 y el 29 de agosto, en una caravana internacional de juristas en solidaridad con nuestros compañeros colombianos. Estamos a la espera de ver si existen fondos suficientes y disponibilidad de personas para poder acudir.
{{2) HONDURAS.-}}
Se remitieron comunicaciones a las autoridades en relación con el asesinato de nuestro compañero Dionisio Díaz.
{{4) GUANTÁNAMO.-}}
Desde la Comisión se promovió la redacción de un comunicado en relación con Guantánamo que, finalmente, fue aprobado en el congreso de AED sobre cárceles celebrado en Pisa.
{{5) AFGANISTÁN.-}}
Con motivo de la condena a pena de muerte a un periodista en un juicio en el que no se había respetado absolutamente ninguna garantía procesal, remitimos una comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, recibiéndose inmediata respuesta por parte del Director de la Oficina de Derechos Humanos, Fernández Arias, indicándonos que el Gobierno español compartía nuestra preocupación y dando cuenta de las acciones ejercitadas al respecto.
{{6) ESPAÑA.-}}
1.- Juan Manuel Olarieta. Endika, miembro de la Comisión, es su defensor y nos ha mantenido al corriente del asunto y de las gestiones efectuadas con el Colegio. Se apoyó la presencia de compañeros en la vista del recurso de apelación contra el auto de prisión.
2.- Proceso 18/98. La Comisión intervino en la redacción de un documento que se hizo público en Barcelona criticando la falta de garantías procesales en el Juicio y la sentencia recaída.
Asimismo remitimos una comunicación al Consejo General de la Abogacía porque en la propia sentencia se acordaba la deducción de testimonios contra 2 compañeros que habían intervenido en el juicio denunciando torturas presuntamente padecidas por sus clientes. Tal crítica se incorporó también al documento hecho público antes mencionado.
3.- Proceso Gestoras, en el que está incluido el compañero vasco Julen Arzuaga.
A través de la Comisión de AED, participamos en la redacción de un comunicado que fue aprobado en la reunión de Ámsterdam, a la que no acudió ALA.

Deja un comentario