VI Día del Abogado Amenazado: Honduras.

Queridos/as compañeros/as:

Como sabéis, todos los años, junto con nuestros compañeros europeos de A.E.D., el día 24 de enero (fecha elegida en homenaje a nuestros compañeros laboralistas del despacho de Atocha asesinados en 1977) efectuamos concentraciones simultáneas, en toga, en diversas ciudades europeas, ante las embajadas y consulados de los países en cuestión, para denunciar y llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de los abogados que sufren persecuciones en sus respectivos países con motivo del ejercicio de su labor de defensa.

Cartel_DotEL_HondurasEl año pasado se efectuaron concentraciones en una docena de ciudades europeas y cada año se van adhiriendo nuevas organizaciones y asociaciones de abogados.

Este año vamos a denunciar la gravísima situación de nuestros compañeros en Honduras.

Honduras es un pequeño país que a menudo pasa desapercibido en las agendas de las violaciones de los derechos humanos, pero donde existe un clima de extrema violencia de la que no escapan los abogados, situación agravada por la ausencia de una sociedad civil suficientemente vertebrada, capaz de enfrentar y visibilizar el problema, por lo que ni siquiera los organismos internacionales de derechos humanos le vienen dedicando suficiente atención.

Tan es así, que hasta la propia elaboración de listas o estadísticas sobre víctimas de la violencia conlleva grandes dificultades. Aunque se puede afirmar que en los últimos años han sido asesinados más de un centenar de abogados,  muchos de ellos dedicados a la defensa de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas registró en abril el asesinato de 87 abogados desde 2010 y el Informe del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) del año 2014 registra la cifra de 10 abogados asesinados en ese año.

La situación de grave riesgo se ve agravada por la circunstancia de la casi absoluta impunidad con que se perpetran tales asesinatos, que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Consejo de Abogados de Honduras (C.A.H.) cifra en un 95%.

Este año, como el día 24, en principio elegido para estas concentraciones, es domingo, haremos nuestra concentración ante la embajada de Honduras, Paseo de la Castellana nº 164 (metro Cuzco) el próximo día 22 de enero (viernes), a las 13:30.

Esperamos tu asistencia. No faltes. Protege y defiende a tus compañeros hondureños. Sólo la solidaridad entre los abogados de todos los países puede garantizar el respeto al derecho de defensa.

Sin abogados no hay derechos.

COMISIÓN DEFENSA DE LA DEFENSA.

Asociación Libre de Abogados.