Menú Cerrar

Una comisión evaluará la justicia gratuita y las tasas

 

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

economista

Una comisión oficial analizará el funcionamiento del sistema de justicia gratuita, su financiación y su vinculación con las tasas judiciales.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) informó hoy de que este asunto fue tratado en la reunión que el presidente de esta institución, Carlos Carnicer, tuvo este jueves con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según el CGAE, Gallardón se comprometió en este encuentro a que Carnicer participe en la ?comisión mixta? sobre justicia gratuita y tasas que integrarán los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este órgano se encargará, siempre antes de la aprobación de la Ley de Presupuestos, de analizar y evaluar el funcionamiento del sistema de justicia gratuita, su financiación y la vinculación con las tasas judiciales. El objetivo es que las conclusiones queden recogidas de forma expresa en la Ley de Justicia Gratuita, que se va a tramitar en el Congreso.

Este encuentro entre Gallardón y Carnicer fue solicitado por el ministro, que entregó al representante de los abogados el borrador del nuevo Código Penal Procesal y del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

CASTIGAR LA ?TEMERIDAD?

El CGAE explicó que su presidente trasladó al ministro sus ?profundas discrepancias? con la Ley de Tasas, así como su insatisfacción con la última reforma de la misma y su opinión de que las tasas deben ser revisadas o sustituidas.

Carnicer planteó que, en vez de tasas, debería apostarse por un sistema que castigue la posible temeridad, mala fe o ignorancia del abogado, pero que nunca afecte al derecho de defensa ni a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, Gallardón y el presidente de los letrados retomaron el diálogo entre ambas instituciones y analizaron también otros asuntos, como la colegiación obligatoria de los abogados, la posible supresión de algunos Colegios y el examen de acceso a la Abogacía, que han sido objeto de debate tras la circulación de un borrador de anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales.

El CGAE aseguró que el ministro comprometió su defensa de la colegiación obligatoria tanto para los abogados que actúan en el ámbito jurisdiccional como los que asesoran o defienden extramuros de los tribunales.

Respecto a la supuesta intención de reducir el número de Colegios o eliminar el examen de acceso, el ministro manifestó que es un asunto que proviene del Ministerio de Economía y que en su opinión habrá que reforzar las competencias de Universidades y Colegios para el ejercicio profesional.

(SERVIMEDIA)

Publicado en no, tasas, Turno de oficio