Menú Cerrar

Un 94% de los abogados creen que la ley de tasas es inconstitucional

ANDER AZPIROZ / MADRID Día 31/01/2013

ABC

Otro 92% acusa a los Gobiernos de preocuparse en controlar la Justicia en vez de en modernizarla

Los abogados claman contra Alberto Ruiz-Gallardón y sus reformas. Hasta un 94% de ellos, o lo que es lo mismo, una unanimidad estadística, se declara a favor de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley de tasas que establece el pago de una cantidad al ciudadano para acceder a la administración de Justicia, según se refleja en la encuesta elaborada entre 2.900 letrados por la empresa Metroscopia y hecha pública hoy por el Consejo General de la Abogacía.

Un 92% de los entrevistados considera que la polémica ley llevará a muchas personas a renunciar a defender sus derechos en los tribunales y otro 86% opina que dará lugar a una Justicia dual que diferencie entre ricos y pobres. Según ha denunciado esta mañana el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, en apenas un mes en vigor la ley de tasas los datos provisionales apuntan a que se ha producido un notable descenso en el número de procesos. Sin embargo, y según la encuesta, solo el 80% de los letrados creen que la medida vaya a disuadir a quienes hacen uso “torticero” de los tribunales con fines dilatorios.

En otro plano el sondeo desvela que el 92% de los abogados considera que los Gobiernos muestran más interés por controlar la Justicia que por modernizarla. Una acusación de la que tampoco se salva el actual ministro de Justicia. “Ruiz-Gallardón también lo está haciendo”, ha afirmado Carnicer.

Publicado en tasas