Menú Cerrar

Tres proposiciones de ALA para mejorar la transparencia y participación en el ICAM

Con motivo de la Junta General Ordinaria del ICAM que se celebrará el próximo 29 de marzo de 2016, ALA ha presentado tres proposiciones para mejorar la transparencia de la gestión del Colegio y propulsar las soluciones a problemas cotidianos de la abogacía.

1. Moratoria LexNet

En ALA hemos publicado y justificado extensamente por qué es precisa una moratoria en la aplicación del sistema Lexnet. Por eso, hemos propuesto al Colegio lo siguiente

system_failure_by_vintersong“Propone a la Junta de Gobierno del ICAM que se dirija al Ministerio deJusticia a fin de que, en relación con los procedimientos judiciales afectados por la implantación de LEXNET desde el 1 de enero de 2016, promueva la aprobación de una norma con el rango legal adecuado que apruebe una moratoria en la aplicación de LEXNET hasta tanto resulte plenamente utilizable con seguridad y pleno respeto a los derechos de los ciudadanos y profesionales”.

 

2. Publicación de acuerdos y convenios suscritos por el ICAM con terceros

En ALA hemos advertido que el Colegio tiene suscritos convenios con diferentes entidades y organizaciones. El contenido de estos acuerdos no ha sido publicado ni informado a las colegiadas y colegiados. Conocer las obligaciones adquiridas por el Colegio frente a terceros es importante para poder hacer una valoración adecuada de la gestión. Además, en aplicación de los principios de transparencia y en línea con el informe jurídico 2/2014 del Consejo General de la Abogacía Española, proponemos a la Junta del ICAM que adopte las siguientes medidas:

Contract ready for signature“Propone a la Junta de Gobierno del ICAM que se proceda a la publicación de forma accesible para todas las colegiadas y colegiados de todos los convenios y acuerdos quesuscriba el ICAM en el ejercicio de su funcionamiento y gestión, con cualesquiera organismo, institución, asociación o empresa y, especialmente, los que a continuación se refieren:

1º.- Convenio suscrito por el ICAM con la CEOE, según noticia publicada en la web del ICAM el 11 de febrero de 2016.

2º.- Convenio suscrito por el ICAM con la Universidad Europea, según noticia publicada en la web del ICAM el 9 de febrero de 2016

3º.- Convenios de colaboración suscritos por el ICAM con Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP), Information Systems Audit and Control Association (ISACA-Capítulo de Madrid), Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) y Asociación Española para el fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum Spain), según noticia publicada en la web del ICAM el 4 de febrero de 2016.

4º.- Acuerdos de la Junta de Gobierno del ICAM que autoricen a UIBA y Fundación UIBA a utilizar como domicilio social el del Colegio de Abogados de Madrid; y, si existieran, los que permitan que ambas dispongan de los medios materiales y humanos del ICAM.

5º.- Acuerdos de la Junta de Gobierno del ICAM que autoricen al Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) a utilizar como domicilio social el del Colegio de Abogados de Madrid; y, si existieran, los que permitan que disponga de los medios materiales y humanos del ICAM.”

3. Publicación de informes jurídicos

Por último, hay que recordar que la Junta de Gobierno del ICAM viene excusando la inadmisión de las propuestas de multitud de compañeras y compañeros en una equivocada interpretación restrictiva de los Estatutos Colegiales. Esta interpretación censura y limita la participación efectiva de colegiadas y colegiados en las iniciativas de la Institución. Los informes jurídicos que defienden esta tesis nunca se han hecho públicos. Nuestra propuesta es ésta:

Informes juridicos“Propone a la Junta de Gobierno del ICAM que se proceda a la publicación de forma accesible para todas las colegiadas y colegiados de los informes emitidos por los servicios jurídicos del ICAM, concretamente aquellos en los que consten los criterios de fondo que deben concurrir en las proposiciones presentadas por grupos de colegiadas y colegiados, para su debate en Junta General y, por tanto, los criterios de competencia de esta, a fin de conocer el contenido de dichos informes y, saber el derecho de participación e intervención de las colegiadas y colegiados en las juntas generales de acuerdo con ese criterio, así como los asuntos respecto de los cuales pueden presentar proposiciones en la Junta General”.

Estas son nuestras propuestas. Te animamos a acudir el próximo 29 de marzo de 2016 para votas SI a las propuestas y NO a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes a ejercicio 2015. Si no puedes acudir, te animamos a que delegues el voto en algún compañero o compañera o te pongas en contacto con la Asociación para ayudarte con los trámites.

Publicado en Asuntos colegiales