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Siniestralidad laboral en Sevilla en 2017

Sevilla (después de Madrid) es la segunda provincia española con más siniestralidad laboral.

Desde comienzos del 2017, Sevilla ha registrado cerca de 22 fallecidos en accidente laboral. El número de fallecidos crece en el sector de la agricultura y en la construcción, sin embargo, los accidente laborales se dan más en el sector industrial.

Desde hace poco, se aprobó un acuerdo sobre siniestralidad laboral en el ayuntamiento de Sevilla, pero sin embargo, no han tomado medidas para impedir que se produzcan más accidentes en el trabajo. En dicho acuerdo se establece, la creación de un observatorio de Salud Laboral, del que formarán parte los firmantes Ayuntamiento, CES, UGT, CCOO, Faecta y Feansal en el que primará un seguimiento, una arbitrariedad de  medidas en seguridad laboral y prevención, dichas reuniones se celebrarán, al menos, dos veces al año.

También, se prevé el desarrollo de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales, así como campañas de divulgación sobre prevención de los mismos, en especial entre Pymes. Finalmente, tiene previsto la elaboración de un informe sobre la seguridad laboral en Sevilla.

Todas las partes firmantes de este acuerdo, llevarán a cabo un análisis de las líneas sociales relacionadas con la prevención de riesgos laborales en materia de contratación pública aprobadas por el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2016, con el fin de diagnosticar el por qué se producen y tomar las medidas oportunas para garantizar que los adjudicatarios públicos cumplan la Ley.

En dicho acuerdo, el Alcalde de Sevilla, dice:

 “Al igual que hicimos en 2016 vamos a trabajar para llegar al máximo de las posibilidades legales en materia de cláusulas para la contratación pública desde el consenso. Pero todos somos conscientes de que para conseguir los objetivos de reducir el peso de la oferta económica e incrementar la valoración de otros factores como la prevención de riesgos laborales en las valoraciones de contrataciones públicas necesitamos de una reforma de la

A todo esto, los empresarios han reducidos costes en sus empresas en temas de Protección Laboral e Higiene en el Trabajo que, unido a esto, las Administraciones Públicas no hacen un control severo a estas empresas que incumplen dicha Protección Laboral.

Hay que tener en cuenta que, en Andalucía hay un solo inspector de trabajo para 34.000 personas.

Comisión de Laboral (ALA)

Publicado en Laboral