Menú Cerrar

Sesión pública y callejera para hacer frente a identificaciones arbitrarias y crecientes sanciones

Os invitamos este miércoles 10 de abril de 2013clase desobediencia con fecha

Sin documentación, hablemos de desobediencia civil

Sesión pública y callejera para hacer frente a identificaciones arbitrarias y crecientes sanciones


Más de 3.000 personas se han adherido ya a la “campaña DNI” impulsada por la Plataforma por la Desobediencia Civil (PDC), que llama a hacer frente a identificaciones policiales arbitrarias, injustas, y muchas veces racistas, que penalizan por medio de multas a participantes en actividades políticas, con el objetivo de desactivar la movilización social. La PDC convoca a una Sesión informativa para explicar que es la Desobediencia Civil y la propia Campaña DNI.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/1992 (Ley Corcuera), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están autorizadas, en teoría, a pedir la documentación a cualquier persona que se sospeche que pueda estar cometiendo un delito. La tendencia creciente es la de emplear esta prerrogativa de forma arbitraria. Es frecuente observar a agentes pidiendo el carné a personas en función de su color de piel o de su aspecto,  como a personas que participan de movilizaciones sociales o actividades políticas.

Campaña DNI
Con la llegada de Cristina Cifuentes a la Delegación del Gobierno de Madrid se han incrementado considerablemente las sanciones a las personas identificadas aleatoriamente en las movilizaciones sociales, lo que supone de hecho una restricción importante al ejercicio de derechos fundamentales. Desde 15 de mayo de 2011, la recaudación por medio de multas asciende a 246.000 euros, lo que muestra esa tendencia.

La “campaña DNI” quiere protestar contra todo ello mediante la no identificación colectiva, que evidenciará el conflicto existente entre legalidad y legitimidad. Una iniciativa que no tiene consecuencias legales más allá del traslado a comisaría para la identificación, tal y como se explica en el manual de la campaña. La campaña incluye una iniciativa de envío de faxes, a través de la web Oiga.me, a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid exigiendo que se ponga fin a las identificaciones arbitrarias en las calles.

Sesión pública

La sesión se celebrará en la Plaza del Museo Reina Sofía el miércoles, 10 de abril de 2013, a las 20 horas. En ella se tratar de las características de la Desobediencia Civil como estrategia de lucha, así como sobre la Campaña DNI (Di No a las Identificaciones, www.stopidentificaciones.org ) que la propia Plataforma (www.desobediencia.es ) ha puesto en marcha con todo el público asistente, al que se invita a acudir sin ninguna documentación.

@desobedeced
www.desobediencia.es                      www.stopidentificaciones.org

clase desobediencia con fecha

Publicado en Extranjería, Penal