Menú Cerrar

¿Sabes qué es el 'Síndrome de Alienación Parental'?

¿Sabes que se utilizan eufemismos o términos que lo enmascaran para poder seguir utilizando el pretendido síndrome?

El Síndrome de Alienación Parental, más conocido como SAP, es el término con el que se refiere la supuesta conducta de un progenitor que trata de enfrentar a los hijos contra el otro progenitor.

Pero lo más sorprendente es que no está reconocido por la comunidad científica, habiendo sido rechazado por las instituciones más relevantes en lo que a salud y trastornos mentales se refiere y no ha sido recogido por los tratados de diagnóstico, ni por el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales) ni por el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), negándose por la propia Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, su utilización en numerosos procedimientos judiciales en los que se discute la custodia de los hijos es frecuente, bajo su propia terminología o camuflado en el empleo de numerosos eufemismos como síndrome de alienación familiar, predisposición de un progenitor frente a otro, etc.

¿Sabías que el denominado SAP se utiliza en contra de las mujeres en los procesos judiciales?

La realidad es que el denominado SAP se alega en contra de las mujeres, a quienes se tacha de manipular e interferir en la conducta de los hijos respecto de la figura paterna, con el único fin de privar a las madres de la guarda y custodia de los hijos y/o utilizarlo para obtener otros fines objeto de litigio en el marco de la ruptura de la relación. De hecho, el término no viene sino a sustituir el llamado “Síndrome de la Mujer Maliciosa”, definición de lo expuesto, y utilizada hasta los años 90.

Además, la aplicación del SAP no se frena ante contextos de violencia machista, siendo la víctima doblemente castigada, por el maltratador, y por el reproche judicial que supone la aplicación en los Tribunales de este pseudosíndrome.

Debemos destacar que incluso aunque actualmente está revestido de una supuesta neutralidad de género, en la que cualquiera de los progenitores puede ser supuestamente un progenitor alienador, sin embargo, cuando se estudian globalmente las resoluciones que lo invocan de forma directa o por medio de eufemismos, las consecuencias no son las mismas en relación con quien es el supuesto progenitor alienador.

sap¿Y quien respalda y apoya este tipo de acciones?

La utilización del SAP es apoyada por asociaciones machistas y de corte conservador, y por profesionales de la justicia y de la psicología que asumen postulados ideológicos y que desoyen los estudios y conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo General del Poder Judicial, del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, o del propio Tribunal Supremo, que niegan la existencia del SAP, y aun así, se emplea a diario en su actividad profesional.

La inactividad de los poderes públicos está fomentando la aplicación del SAP en detrimento de los derechos de las mujeres y de los menores, al consentir su utilización por parte de los operadores jurídicos: abogados, psicólogos adscritos a los equipos psicosociales de los juzgados, jueces y fiscales, puntos de encuentro familiar, etc.

POR ELLO, DESDE ALA IMPULSAMOS ESTA CAMPAÑA DE DENUNCIA DE LA APLICACIÓN DEL LLAMADO SAP, FRENTE A QUIENES DESDE UNA SUPUESTA POSICIÓN DE PROFESIONALIDAD EJERCEN ESTA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES REPRODUCIENDO ARQUETIPOS PATRIARCALES.

Publicado en Área de la Mujer