Menú Cerrar

Reunión de ALA con el Ministro de Justicia.

08/11/2017 – Elecciones ICAM 2017

Ayer 7 de noviembre una representación de la candidatura de ALA encabezada por Luz Elena Jara nos hemos reunido con Rafael Catalá, en un acto reivindicativo en el quele hemos hecho entrega de diez asuntos que entendemos competen a su Ministerio y referentes al Estado de la Justicia y la organización profesional de la Abogacía y que entendemos pueden ser atendidos si hay voluntad para hacerlo. Aquí puedes ver escrito presentado

Por ello, aunque compartamos las causas por las que fue reprobado en el Congreso de los Diputados, lo que le ponemos de manifiesto en el escrito que le ha sido entregado, aceptamos reunirnos con él, por entender que la Administración de Justicia merece más atención de la que se le presta y más inversión de la que se le presupuesta.

Como reivindicaciones no tratadas por ninguna otra candidatura destacamos:

– La defensa del libre asociacionismo profesional, y la desaparición de la colegiación obligatoria. Ahora bien, mientras se mantenga esta colegiación obligatoria es preciso un cambio drástico en el modelo de organización profesional de la abogacía.

Además, no tiene sentido que, defendiéndose la obligatoriedad de colegiación en virtud de la importancia constitucional de la labor de la abogacía, se permita la existencia de los denominados “colegiados no ejercientes” grupo formado, mayoritariamente, por profesionales con intereses ajenos e incluso contrarios a los de los abogados/as.

– La necesaria democratización y transparencia del Colegio de Abogados en su funcionamiento. Todavía hoy el ICAM no cumple las obligaciones de la Ley de Transparencia ni la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 26 de abril de 2017 instada por ALA y por la que fue condenado por incumplimiento de la anterio ley.

En dicho marco proponemos que el Presidente del Consejo General de la Abogacía sea elegido por votación personal. libre, directa y secreta de toda la abogacía.

Y la unificación de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares en un único Colegio. Naturalmente la modernización, incluye una perspectiva de género transversal que incluye el cambio de denominación del ICAM por Colegio de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

– Fundamental es la dignificación de la Abogacía y pleno reconocimiento de su autonomía en el ejercicio de su profesión. Sin injerencias, ni falsas acusaciones contra la libertad de defensa, ni identificación de los y las abogados/as con sus clientes.

– La consideración de la Justicia Gratuita como servicio público y la defensa del Turno de oficio como garante de un derecho constitucional, al mismo nivel que otros, como Sanidad o Educación, que disponen de más medios y recursos.

– El impulso de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa y la aplicación efectiva de las directivas comunitarias que garantizan los derechos de las personas detenidas.

– La reducción del IVA de los servicios jurídicos, en la línea de otros países de la Unión Europea.

– La situación del Registro Civil.

 LexNet y las plataformas digitales (incluida la del Registro civil) en la vertiente del derecho a la desconexión de los y las profesionales, y articular mecanismos para que los buzones no puedan recibir notificaciones cuando se produzcan situaciones de baja por enfermedad, maternidad y paternidad, o simple derecho al descanso anual por vacaciones que debería ser expresamente reconocido en la Ley.

En Madrid, a 8 de noviembre de 2017.

Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA).
Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores de Madrid.
Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM)

IMG-20171108-WA0013

Publicado en Asuntos colegiales