Menú Cerrar

Razones de una querella contra la corrupción

logo_ALALa Asociación Libre de Abogados ha participado en la interposición de una querella contra dirigentes y exdirigentes del Partido Popular y frente a distintos miembros de los órganos de administración de algunas de las mayores empresas constructoras del Estado. En la querella participamos junto a Izquierda Unida, Los Verdes, Ecologistas en Acción y Justicia y Sociedad y en la misma se determina la posible comisión de diez delitos.

 No podíamos permanecer impasibles, ni en silencio ante el circo mediático desatado por los llamados “papeles de Bárcenas”, ni con la sensación de corrupción generalizada de las elites del poder y del régimen. Para nosotros y nosotras, esta no es una querella contra el PP, sino que es una querella contra la corrupción.

 Los acontecimientos que vive nuestro país de políticas de recortes de democracia y de austeridad, hace que las organizaciones sociales debamos redoblar nuestra lucha. ALA se ha configurado siempre como un colectivo en lucha permanente por los derechos humanos, y el jueves dimos otro paso en esta lucha cotidiana.

 Como abogados y abogadas que participamos de la comunidad jurídica no podemos ver esta querella como una más. En la querella se imputan indiciariamente la comisión de hasta diez delitos:

  1. asociación ilícita artículo 570 y siguientes del Código Penal.
  2. alteración del precio en concursos y subastas públicas, artículo 262.
  3. receptación y blanqueo de capitales, artículo 298 y siguientes.
  4. cohecho, artículo 419 y siguientes.
  5. prevaricación, artículo 404 y siguientes.
  6. tráfico de influencias, artículo 428 y siguientes.
  7. delitos contra la hacienda pública, artículo 305.
  8. fraude y exacciones ilegales, artículo 436.
  9. encubrimiento y falsedad artículo 451.
  10. apropiación indebida de fondos electorales artículo 149 y 150 de la LO 5/1998.

 Pero esta querella no es una querella “al uso”Nos hemos querellado contra la elite del poder, contra ese oligopolio que parecen que conforman partidos y empresas para su propio mantenimiento y el mantenimiento de sus privilegios. Nuestro objetivo no es otro que cortocircuitar esa red corrupta que tiene como único objetivo el saqueo deliberado en un momento en los que se recortan prestaciones sociales, derechos y en definitiva se recorta la democracia en general.

 Sobretodo pretendemos que la Justicia investigue estos alarmantes hechos de los que no se para de hablar en todos y cada uno de los espacios, menos en sede Judicial. Con la participación de ALA en esta querella pretendemos que se ponga de manifiesto asimismo la independencia judicial que ahora más que nunca reclamamos dada la presunción de corruptelas que existen en el poder político.

 De igual manera y ante la respuesta dada por parte de este Gobierno a la querella presentada, anunciando la interposición de una acción judicial por injurias y calumnias a los firmantes de aquella – entre los que se encuentra esta asociación – queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y el tejido social para que, a través de la acción pública de adhesión a la misma que se está lanzando, alcen sus voces y se unan a la lucha contra aquellas personas y partidos políticos que, gobernando las administraciones, han optado por utilizar sus cuotas de poder en beneficio de sectores como la construcción y el poder financiero, para única y exclusivamente, salir beneficiados de manera individual en lugar de plantear políticas sociales que permitan el avance y crecimiento de una sociedad social y sostenible garantista de los derechos fundamentales.

 

Publicado en ALA acusa