Menú Cerrar

Qué es ALA

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) fue constituida en 1989 en Madrid. La Asociación Libre de Abogadas y Abogados es de carácter progresista y totalmente independiente, sufragándose exclusivamente con las cuotas de las personas asociadas. Todos los abogados y abogadas asociados ejercen en la Comunidad de Madrid.

Entre sus fines estatutarios se encuentran los de velar por los intereses de las abogadas y abogados en ejercicio, potenciando su figura como garantes del derecho de defensa de los ciudadanos; velar por la defensa, fomento de los Derechos y Libertades, y promover la reforma de la Administración de Justicia para alcanzar su democratización y modernización.

Funcionamiento

Los órganos de ALA son su Junta Coordinadora, constituida por nueve miembros renovables cada dos años, y la Asamblea General.

ALA tiene en funcionamiento varias Comisiones Jurídicas de trabajo, que abarcan los ámbitos más importantes de nuestra profesión y las diferentes ramas del Derecho, dedicándose todas ellas al debate y estudio de las materias que afectan a su ámbito de actuación.

Dedicación

Desde su constitución, ALA ha organizado reuniones de trabajo, conferencias, tertulias y coloquios, sola o en colaboración con otras entidades sociales.

ALA siempre ha tomado postura en todos aquellos temas relacionados con el mundo de la Justicia, del Derecho y de las libertades, ya sea a través de los medios de comunicación como en reuniones con todo tipo de asociaciones y con los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos con representación, tanto en el Parlamento español como en el autonómico.

En ALA somos conscientes de la necesidad de formación continua y reciclaje que tenemos los profesionales de la abogacía por ellos constituyó la ESCUELA ALTERNATIVA DE PRÁCTICA JURÍDICA,  desde la que se han impartido numerosos cursos que abarcan todas las materias jurídicas y dedicados al estudio de las más importantes novedades legislativas. Los cursos se imparten sin ánimo de lucro y contando ocasionalmente con la infraestructura tanto del Consejo General de la Abogacía, como del Colegio de Abogados de Madrid.

Relaciones

ALA mantiene estrecha colaboración con todas las asociaciones progresistas del Estado español, tanto de ámbito jurídico (jueces, fiscales, secretarios y estudiantes de derecho), como de carácter sindical o ciudadano (coordinadoras de barrios, de apoyo a presos o toxicómanos, ecologistas, feministas, pacifistas, asociaciones de vecinos, inmigrantes, etc.).

ALA es miembro fundador de la asociación europea Avocats Européens Démocrats (AED), una federación compuesta por numerosas asociaciones, organizaciones y sindicatos de abogados y abogadas europeos que comparten como ideales democráticos la defensa de los derechos de la ciudadanía manteniendo la independencia de la abogacía. En la actualidad la componen una decena de asociaciones que engloban a miles de profesionales de la abogacía pertenecientes a Estados diferentes: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, España, Grecia y Turquía.

ALA y el Colegio de Abogados de Madrid

Frente a la posición tradicionalmente mantenida por el Colegio defendiendo la continuidad de un modelo corporativista de la profesión, en ALA asumimos plenamente la función social de la abogacía centrada en la primacía del derecho de defensa de los ciudadanos y grupos sociales ante cualquier violación de sus derechos y libertades y la subsiguiente obligación colegial, permanentemente incumplida, de apoyar a los abogados frente a las obstrucciones de tal derecho y, especialmente, de las provenientes de los poderes públicos.

ALA viene denunciando desde su creación la falta de democracia en el Colegio, por lo que nos hemos visto en la obligación de acudir desde 1993 a unas elecciones a Junta de Gobierno regidas por unas normas escasamente democráticas, persiguiendo ganar las elecciones no para conseguir el poder, sino para poder cambiar las estructuras.

En las elecciones del 4 de noviembre de 1997, la candidatura de ALA encabezada por Ángeles López Álvarez consiguió el apoyo de cerca del 35% de la abogacía madrileña.

En las elecciones celebradas el 12 de diciembre de 2002, la candidatura encabezada por Carmen Sánchez Vidanes consiguió el 42,45 % de los votos obtenidos por el ganador, siendo la única alternativa estable y seria a la Junta de Gobierno.

ALA se presentó a las elecciones del 14 de diciembre de 2007 con una candidatura encabezada por Mª Jesús Diaz Veiga. Se presentaron diez candidaturas a unas elecciones bastante reñidas, pues tras muchos años de mandato, no se presentaba el anterior decano Luis Martin Mingarro. ALA obtuvo el tercer puesto con 1.055 votos, siendo el ganador Antonio Hernández Gil, que obtuvo 3.543 votos. Este tercer puesto fue considerado como un buen resultado habida cuenta de que los candidatos que obtuvieron los dos mejores resultados son los que movilizaron a los grandes despachos.

En las elecciones de 18 de diciembre 2012, la candidatura fue encabezada Lorena Ruiz-Huerta, siendo la cuarta lista más votada.

En las elecciones de 13 de diciembre de 2017, la candidatura estuvo encabezada por Luz Elena Jara Vera que igualmente fue la cuarta lista más votada de un total de 8 candidaturas.

Cuando nos planteamos como objetivo prioritario la democratización del Colegio no nos estamos refiriendo a una abstracta reivindicación política de adecuación al mandato constitucional, sino que exigimos algo tan concreto como la devolución del Colegio a las abogadas y abogados de la posición protagonista frente a la actual situación de mero destinatario de sus decisiones. Nos referimos también a la plena integración del ICAM en la sociedad civil a la que pertenecemos y el final de la patrimonialización del Colegio de Abogados de Madrid por parte de unos pocos.

Proponemos en consecuencia una profunda transformación del modelo de organización profesional y del impulso de la aprobación en un Congreso General constituyente, de un nuevo Estatuto General de la Abogacía que recoja, entre otros, los siguientes principios:

  • Elección democrática de todos los órganos colegiales, con aplicación del sistema proporcional.
  • La limitación de los mandatos con posibilidad de una única reelección.
  • La eliminación de los actuales impedimentos de las abogadas y abogados jóvenes para ser candidatos.
  • El reconocimiento del libre asociacionismo de las abogadas y abogados dentro y fuera del Colegio.
  • El aseguramiento de los derechos participativos de las minorías, eliminando las actuales restricciones que impiden su ejercicio.
  • La supresión de la figura del abogado no ejerciente.
  • La creación de una Comisión, elegida por Asamblea de las abogadas y abogados adscritos a los diferentes turnos de oficio, para el seguimiento de los problemas derivados de los mismos.
  • La creación de una Comisión Mixta de los profesionales y de los órganos y departamentos de las Administraciones Públicas competentes para la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica que garantice el derecho constitucional de defensa gratuita y el derecho de la abogacía a una retribución equitativa, asegurando la eficacia y calidad del servicio.

Deja una respuesta