Menú Cerrar

Piden a Cifuentes que ordene una inspección sanitaria del CIE-Aluche

{24-04-2012 EFE}
La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno “Altodo” ha pedido a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que ordene una inspección sanitaria del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche, de cara una efectiva prevención de riesgos de contagio de enfermedades infecciosas.
Altodo recuerda, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Meningitis, que el fallecimiento en diciembre de 2011 de una inmigrante urgió el tratamiento por meningitis de internos, funcionarios policiales y todo el personal del centro.
Según explica en un comunicado, un informe de Migreurop España basado en visitas realizadas al CIE-Aluche en 2011, refleja que en este centro no existe control rutinario de enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH), salvo que el interno informe de su existencia.
A juicio de esta asociación, dadas las peculiares características del colectivo -inmigrantes de múltiples nacionalidades, a veces en situación de exclusión social- y la carencia de intérpretes, en el CIE se vive una “permanente situación de riesgo sanitario para todos los usuarios: internos, funcionarios, persona laboral, letrados y voluntarios.
Por ello, ha solicitado hoy a Cifuentes que “ordene una urgente inspección de las instalaciones y de los protocolos de actuación del servicio médico” del centro.
A este respecto recuerda que el pasado 19 de diciembre falleció en el Hospital 12 de Octubre, al parecer de meningitis, Samba M., una mujer originaria del Congo de 41 años, horas después de ser trasladada desde el CIE de Aluche, donde estaba ingresada a la espera de expulsión.
En el caso de la meningitis, los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como la fiebre y la cefalea intensa, lo que dificulta su detección, por lo que un reconocimiento precoz de los síntomas es crucial.
Además, la transmisión se produce por vía respiratoria, al toser o estornudar, y son los ambientes o recintos de convivencia colectiva en los que se dan las condiciones más favorables para el contagio, por lo que el personal de salud debe desarrollar las acciones necesarias para detener la cadena de transmisión.

Publicado en Extranjería, noticias