Nuevo decálogo de asistencia letrada al detenido del ICAM.

El Colegio de Abogados ha aprobado el nuevo Decálogo de asistencia letrada a las personas detenidas, que te puedes descargar aquí. Incluye comentarios legales en cada una de las recomendaciones que efectúa y formularios para poner las incidencias que puedan acaecer en conocimiento del Observatorio de la Justicia del ICAM.

También ha recogido las sugerencias de la Comisión de Defensa de la Defensa de ALA respecto de cuáles son los elementos esenciales que debemos pedir en comisaría para garantizar los derechos a la libertad y a la defensa de nuestros defendidos: no nos vale que el agente policial nos informe de la hora y lugar del presunto delito y detención así como una breve descripción de los hechos e indicios, como hacen habitualmente, sino que entendemos que deben exigirse los siguientes:

1.- Comparecencia inicial del/a denunciante, en su caso.

2.- Comparecencia inicial de los policías que realizan la detención y exposición de los motivos de ésta.

3.- Declaraciones de perjudicados/as o de otros testigos, o de otros investigados/as que resulten incriminatorias (o de descargo), con indicación del nombre de la persona que efectúa dichas declaraciones, con objeto de poder valorar la credibilidad subjetiva de dicho testimonio.

4.- Inspecciones oculares, pericias científico-policiales, documentos físicos, audiovisuales o informáticos de los que se puedan derivar indicios o sospechas contra la persona detenida.

5.- Informes médicos, tasaciones, informes de daños, resguardos o efectos mercantiles que resulten ser piezas de convicción, a partir de los que pueda realizarse un juicio inicial sobre levedad o gravedad de los hechos y, por tanto, valorar la procedencia de la detención.

Asimismo el Colegio, atendiendo a nuestra sugerencia, recuerda, sin perjuicio del criterio de cada abogado en cada caso concreto, la posibilidad de usar la institución del Habeas Corpus en los casos de conculcación de derechos del detenido.

Para tu comodidad, y también sin perjuicio de su adaptación al caso concreto según tu buen juicio y criterio, te puedes descargar aquí sendos modelos de solicitud de Habeas Corpus por falta de información suficiente al detenido y por no proceder a su inmediata puesta a disposición judicial en aquellos casos en que, practicadas las diligencias de investigación, sin embargo el detenido vaya a continuar en dicha situación por “tener que pasar por Moratalaz”, por cualquier obstáculo burocrático o por cualquier otro pretexto.

Desde ALA felicitamos al Colegio por su apuesta en garantizar los derechos de las personas detenidas frente a las restricciones ilegales actuales y animamos a todos los compañeros y compañeras a llevar y utilizar este decálogo durante sus asistencias.