Menú Cerrar

No más policías embozados. Nuevas provincias se adhieren al protocolo

La iniciativa de A.L.A. que encontró la aprobación del ICAM el pasado mes de diciembre se ha visto propulsada por el Consejo General de la Abogacía, que pidió a todos los Colegios de España que apoyaran  el acuerdo de no prestar asistencia letrada en caso de detención cuando los Cuerpos de Seguridad se presenten con el rostro cubierto.
Los Colegios de Abogados de Pamplona, Almería, Ciudad Real y Lugo han acordado, en sus respectivas Juntas de Gobierno, adherirse a las medidas adoptadas por el ICAM para garantizar el derecho de defensa, cuando los agentes de policía encargados de la toma de declaración a detenidos oculten su rostro con prendas que no formen parte de la uniformidad reglamentaria.
El pasado 20 de enero, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, mostró su total apoyo a estos acuerdos, trasladando al resto de Colegios de España que adoptaran las medidas oportunas para sumarse  a esta iniciativa y la difundieran entre todos los colegiados, con la finalidad de salvaguardar el derecho fundamental de defensa.
La Junta de Gobierno del ICAM adoptó, el pasado 5 de diciembre, este acuerdo tras la petición  de la Asociación Libre de Abogados (ALA), a raíz de las irregularidades ocurridas en las detenciones de ciudadanos con ocasión de su participación en actos reivindicativos.
Desde hace meses, esta situación provocó diversas actuaciones y recomendaciones del Defensor del Pueblo a la Dirección General de la Policía para que atendiera estas peticiones.
En su momento, el Colegio de Abogados de Madrid trasladó su acuerdo al Defensor del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior y al Consejo General del Poder Judicial para su conocimiento y efectos.

Publicado en no