Menú Cerrar

Metro de Madrid reconoce la presencia de amianto en algunos trenes y el cáncer de pulmón de un trabajador

El pasado día 16 de febrero de 2.018, se publicaba en los medios de comunicación la noticia sobre que, un trabajador de Metro de Madrid había sufrido cáncer de pulmón por el amianto 8también conocido como asbesto. Los trenes más antiguos (vehículos de entre 30 y 35 años de uso) contiene esta sustancia, entre ellos, los de las líneas 1,6 y 9.

Metro, argumentan que, el uso de esta sustancia está prohibida desde el año 2.003, sin embargo, se permitía que se continuara con equipos que se hubieran fabricado antes de esa fecha siempre y cuando tuvieran un mantenimiento adecuado.

Este trabajador de metro que padece cáncer, cuenta con un certificado de enfermedad profesional por Asbestosis, es decir, un tipo de cáncer de pulmón, en el que se reconoce que, trabajar con amianto produce este tipo de enfermedad.

El Viceconsejero de transportes, Vivienda e Infraestructura, Jesús Valverde, señala que este trabajador de metro, estuvo expuesto a amianto antes de su prohibición en el 2.003.

Referente a este tema, la Inspección de Trabajo, propone sancionar a Metro de Madrid con la cantidad de 191.000 Euros argumentando que, no se tomaron las medidas suficientes para prevenir la seguridad y salud de los trabajadores ante la exposición de amianto. En el acta emitida por la inspección de trabajo, considera la infracción como “muy grave” en materia de normativa de seguridad laboral sobre prevención de enfermedades relacionadas con el amianto.

Se está investigando, un posible segundo caso de cáncer en otro trabajador de metro en el que también estaba expuesto a esta sustancia.

Comisión de Laboral

Publicado en Laboral