Los Juzgados de Plaza de Castilla deberán pasar detenid@s por las tardes.

La Defensora del Pueblo ha remitido al Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla la recomendación de que las conducciones de personas detenidas se realicen una por la mañana y otra por la tarde, en lugar de las dos matinales que se venían practicando hasta ahora. (Link al PDF de la Defensora)

DdP Dos conducciones mañana y tarde-page-001 DdP Dos conducciones mañana y tarde-page-002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta recomendación la hace la Defensora dentro del expediente abierto tras la queja interpuesta por la Comisión de Defensa de la Defensa de ALA denunciando que dos conducciones sólo por la mañana no garantizaban el derecho a la libertad de las personas detenidas ni cumplía con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Así se lo manifestamos en su momento, por escrito y de manera verbal, al propio Decano de Plaza de Castilla, sin que éste realizara ninguna modificación.

Con esta recomendación esperamos que el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla modifique por fin su protocolo de conducción de detenidos.

El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, ante quienes interpusimos igualmente quejas al respecto, aún no han dado una respuesta, pese a haber transcurrido ya más de 14 meses desde su presentación.

En cualquier caso la recomendación de la Defensora del Pueblo es una buena noticias para los derechos de las personas detenidas y para el Estado de Derecho en general.

La Comisión de Defensa de la Defensa.