Los jueces de Plaza de Castilla vulneran conscientemente la Constitución al permitir que las detenciones superen el plazo legal.

CARTEL CONDUCCIONES INMEDIATAS 4-1Madrid es uno de los partidos judiciales con mayores medios de España y, sin embargo, sus jueces de instrucción siguen dejando que los ciudadanos detenidos permanezcan en ese estado más horas de las que permite la Constitución.

Reiterada jurisprudencia del T. Constitucional entiende que el limite de las 72 horas establecido por nuestra Carta Magna en su art. 17 opera como límite máximo, pero que una detención también será ilegal cuando “se traspasa el límite relativo, al no ser la detención ya necesaria por haberse realizado las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, sin embargo, no se procede a la liberación del detenido ni se le pone a disposición de la autoridad judicial (SSTC 199/1987, 224/2002, 165/2007, 88/2011, 95/2012, o 204/2015). También la Defensora del Pueblo ha manifestado que deben modificarse los protocolos policiales para “poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial, de manera que la detención no dure más del tiempo estrictamente necesario (Recomendación de 15 de octubre de 2.015)

En Madrid los Juzgados de Plaza de Castilla realizan dos conducciones diarias, pero las dos de mañana, ninguna de tarde, por lo que la mayor parte de personas detenidas deben esperar un mínimo de 24 horas para pasar a disposición judicial cuando podrían hacerlo en escasas horas.

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) considera que estas dos conducciones matutinas no satisfacen las garantías constitucionales y son una violación de los artículos 17.2 y 17.3 de nuestra Constitución.

Por eso animamos a los compañeros y compañeras a manifestar su disconformidad con el retraso en la puesta a dispisición durante sus asistencias letradas a personas detenidas, a presentar quejas en el Observatorio de la Justicia del ICAM y a interponer Habeas Corpus.

Para ello, os facilitamos este modelo de Habeas Corpus (enlace) que recoge la normativa y jursiprudencia fundamental.

Os recodamos también que, en caso de que en comisaría no os faciliten los elementos esenciales del atestado, aquí tenéis otro modelo de Habeas Corpus (enlace) para interponer por esa ilegalidad.

2 comments for “Los jueces de Plaza de Castilla vulneran conscientemente la Constitución al permitir que las detenciones superen el plazo legal.

Comments are closed.