Menú Cerrar

Los abogados vizcaínos cierran hoy el servicio de orientación jurídica

Efe | Bilbao
Actualizado miércoles 20/02/2013

EL MUNDOEl colegio de abogados de Bizkaia cierra hoy de manera indefinida el servicio de orientación jurídica a las personas sin recursos económicos, en protesta por el decreto vasco que regula la justicia gratuita.

Este servicio de orientación que va a cerrar informa a la ciudadanía sobre la obtención de asistencia jurídica gratuita. Está situado en el palacio de Justicia de la calle Berroeta Aldamar, y en las últimas semanas, según los letrados, ha sufrido grandes colas de solicitantes.

Una de las críticas de los abogados es que el decreto les obliga a realizar labores administrativas en relación a la justicia gratuita que no les corresponden y que perjudica gravemente a sus defendidos, dado que deben atender a dichos trámites en vez de ocuparse de la atención jurídica a sus defendidos.

Por otro lado, según los abogados, el decreto impide que en muchas ocasiones el letrado cobre por su trabajo a pesar de haber realizado su labor en defensa de su defendido con diligencia, por el simple hecho de que su cliente no haya colaborado en la tramitación de la justicia gratuita.
Tras la entrada en vigor del decreto se han incrementado los trámites administrativos de tal manera que los servicios de orientación jurídica “están colapsados a diario por un mayor número de solicitudes y un aumento de la burocracia”, han explicado los letrados.

Ahora, transcurridos dos meses desde las primeras protestas, los abogados han denunciado la falta de respuesta del nuevo Departamento de Justicia del Gobierno vasco a sus demandas y cierran desde hoy este servicio.
Publicado en noticias