Los abogados del turno de oficio suspenden su huelga hasta el 12 de julio

Madrid |

Los abogados del turno de oficio de Madrid han decidido suspender desde mañana y hasta el próximo día 12 la huelga que llevan a cabo por la falta de pago a los letrados, ya que ese día se reunirán con la nueva consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.

Así lo han informado a Efe fuentes de Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid ({{APAEM}}), cuyos representantes, junto con los de la Asociación Libre de Abogados ({{ALA}}) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ({{ALTODO}}) han celebrado este mediodía una asamblea en los juzgados de la plaza de Castilla.

“Vamos a ver” qué pasa en la reunión con la nueva consejera de Justicia, han recalcado las mismas fuentes, que confían en que se pueda solucionar el pago de los atrasos que la Comunidad de Madrid debe a los 4.500 abogados de oficio madrileños.

El Colegio de Abogados de Madrid suspendió el pasado día 1 las designaciones de abogados de turno de oficio con carácter indefinido salvo en aquellos casos en los que se pudiera causar perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa se tratase.

Desde ese día, los letrados de oficio sólo han realizado el 44,1 por ciento de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta la fecha.

Estas asistencias tratan de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en asuntos de violencia de género o causas graves con detenido, según el Colegio de Abogados de Madrid.