Los abogados del Turno de Oficio seguirán con las protestas hasta que no haya un sistema que garantice los pagos

{MADRID, 17 (EUROPA PRESS)}

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid han anunciado que seguirán con las protestas hasta que la Comunidad de Madrid garantice los pagos de forma regular, actualice los baremos, fije un presupuesto suficiente y pague los intereses de las demoras en los pagos.

Así lo ha adelantado a Europa Press Santiago Luengo, miembro de la Junta Directiva de ALTODO, quien ha asegurado que la decisión del Gobierno regional de aprobar destinar 31 millones de euros al Colegio de Abogados de Madrid no es suficiente para “callar” al colectivo.
Luengo ha apuntado que para que el servicio funcione bien serían necesarios un total de 45 millones de euros. No obstante, ha recalcado que las movilizaciones “no son sólo por dinero, sino por conseguir un sistema que garantice los pagos y se mejoren las dotaciones”.

“Nos tienen que pagar lo que nos deben. La Consejería se tiene que sentar para mejorar las condiciones. Hasta que no se cumplan estos cuatro puntos seguiremos con las protestas”, ha apostillado Luengo.
Luengo ha indicado que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, que se reúne el próximo 23 de febrero, decidirá si las protestas continúan.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha especificado que se destinarán 31 millones de euros para los abogados del Turno de Oficio y tres para los procuradores.

Asimismo, González ha recalcado que desde que la Comunidad de Madrid asumió en 2003 la competencia en Justicia Jurídica Gratuita el coste de este servicio se ha incrementado en más de cinco veces.
“En 2003, la Comunidad daba nueve millones de euros para Justicia Gratuita y hemos pasado a los 50 que abonamos más o menos anualmente”, ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo madrileño.