Menú Cerrar

LENGUAJE EXCLUYENTE Y PROTECCIONISMO, LÍNEA DEL NUEVO DECANO DEL ICAM

 

El Decano D. José María Alonso Puig ha marcado en su primer discurso como tal, la línea, patriarcal y proteccionista, que parece, seguirá en su mandato, respecto a aquello de la igualdad.

?Para el nuevo Decano el lenguaje inclusivo no existe, veáse el texto enunciado en el acto de toma de posesión el 8 de enero, y parece que la intención de promover la efectiva igualdad de abogadas y abogados, tampoco. Ya era un tema inexistente en su programa electoral, y que si bien, parecía salvado con la presencia de mujeres en su junta con reconocida trayectoria en esta lucha, todo apunta a que será más de lo mismo.

Según Alonso las mujeres requerimos una especial atención, una especial protección, por parte de la institución, que lejos de modernizarse, apunta a un estancamiento en lo rancio y machirulo que nos tiene acostumbradas.

Sr. Decano: las mujeres no necesitamos una especial protección, necesitamos que nos respeten, como mujeres, como abogadas, y como las dos cosas juntas. Necesitamos que el colegio nos visibilice, en su denominación, en el lenguaje empleado en las comunicaciones, exigiendo a la administración de justicia y a las autoridades el mismo proceder al respecto. Necesitamos que se profundice en los motivos por los que más abogadas pasan a condición de no ejercientes que abogados. Y que se evalúe el trato e incidencias que las abogadas experimentamos durante el ejercicio de las guardias del turno de oficio, en comparación con los compañeros. O que se estructure un plan de género para la institución, en aras a promover la igualdad real. Necesitamos también que se incida en por qué el 57% de las abogadas encuestadas se han sentido alguna vez discriminadas en el ejercicio de la profesión, o por qué un 57% de hombres abogados no cree que predominen comportamientos machistas en la profesión (datos de Metroscopia para CGAE). Igual los que merecen una especial atención son ellos, o una especial ayuda para comprender una realidad que Vd. tampoco parece querer ver. Puede que necesitemos que su Junta de Gobierno se plantee por qué se siguen realizando ese tipo de encuestas.

?Necesitamos muchas cosas, pero fíjese, que una innecesaria, es precisamente el paternalismo y la condescendencia que sus palabras desprenden. Algunas colegiadas agradeceríamos, que antes de lanzar mensajes políticamente correctos para un mayoritario público asistente al acto de toma de posesión, y que seguramente contente a otra buena parte de colegiados, reflexione Vd. sobre nuestra situación, sobre nuestras necesidades, y especialmente, sobre la forma de tratarlas y darles solución, y que una institución que pretende estar a la vanguardia en nuestro sector, abandone de una vez esos discursos manidos y poco pedagógicos enraizados en el proteccionismo más patriarcal.

 
               Comisión del Área de la Mujer de ALA.
 

Publicado en Área de la Mujer