Menú Cerrar

La Sanidad Pública usa más el empleo temporal que la Sanidad Privada

14/11/2017

Según el último informe publicado por el Banco de España, en el año 2.106, la interinidad es del 33% en la Sanidad Pública, Servicios Públicos, frente al 25%, en el sector privado. Esto se da porque, desde hace años, tanto en el sector público como en la sanidad pública tenían contratos de interinidad.

El Banco de España, en su informe, explica que la contratación pública se diferencia tres períodos:

  • Entre el año 2007 y el 2011: la contratación subió con los contratos indefinidos.
  • Entre el año 2012 y el 2014: se produjo un desplome de la contratación temporal con un 28%, y en el contrato indefinido, con un 6%. Esto se debió a que no se renovaron a los trabajadores contratados con carácter de interinidad y se suprimieron los trabajos de carácter fijo donde había vacantes
  • El tercer período comprende desde el año 2015 al 2016. En este último período, se produce el gran aumento de la contratación de carácter temporal en la Sanidad y educación en las Comunidades Autónomas.

Si bien es cierto que, el Banco de España no explica los motivos por los que se está produciendo con más frecuencia la contratación de interinidad, fuentes del sector privado comentan que, es la temporalidad en la contratación la principal consecuencia de las limitaciones a la Tasa de reposición que dictaminó el Ministerio de Hacienda cuando se produjo la crisis en España.

Analizando la estadística, podemos comprobar que, entre el año 2007 y el 2011, el empleo público en la sanidad creció con un 15%, y en el sector de la educación, un 6%, en el resto de sectores, un 12%.

La estadística del año 2012 al 2014, se puede apreciar cómo hubo una caída del empleo temporal y del indefinido. En la de los años 2015 al 2016, se produjo una recuperación más en la Sanidad que en el de Educación.

El Banco de España, argumenta que, hay que tener en cuenta que en este año se ha producido un incremento de la oferta de empleo público que, no se producía desde el año 2008 con un 100% en colectivos prioritarios, y un 50%, en el resto.

Finalmente decir que, la Administración ha suscrito un acuerdo con algunos sindicatos para poner límites a la contratación de interinidad en los servicios públicos para así, reducir la temporalidad existente hasta ahora.

Comisión Laboral de ALA
 
 

Publicado en Laboral