Menú Cerrar

La Junta de Gobierno Antidemocrática

El T.S.J. de Madrid desestima el recurso del ICAM contra la sentencia que declaró que Sonia Gumpert usurpó las funciones de la Junta General del ICAM.

 La Junta de Gobierno Antidemocrática

El T.S.J. de Madrid, por sentencia de 2 de febrero de 2017, ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Jdo. Contencioso administrativo nº 10 de Madrid que anulaba el acuerdo de 13 de junio de 2014, de la Junta de Gobierno del ICAM, que denegó someter a debate y aprobación de la Junta General ordinaria una proposición que reunía los requisitos formales de plazo y nº de firmas.

             Tal y como resolvía la sentencia del Juzgado se reitera que sólo la Junta General del ICAM y no la Junta de Gobierno ni la Decana, tiene la competencia de decidir si se someten o no a debate las proposiciones de los colegiados/as que reúnan los requisitos formales exigidos. La sentencia dice:

             “Resulta meridianamente claro que el tenor literal de los Estatutos impide la actuación impugnada, cuanto más si, conforme al artº 36.1 de los propios Estatutos, la actuación del Decanato , que preside las Juntas, se limita a dirigir las reuniones, a cuyos efectos tendrá la facultad de “abrir la sesión, conceder el uso de la palabra, moderar y ordenar el turno de las intervenciones, velar por el correcto desarrollo de las deliberaciones y considerar cuándo un asunto está suficientemente debatido para ser sometido a votación…”, lo que desde luego no alcanza para rechazar unilateralmente las proposiciones debidamente presentadas, cual es el caso, impidiendo que se sometan a deliberación y acuerdo de la Junta competente al efecto, lo que desde luego cabe entender contrario al principio legal de funcionamiento democrático de estas Corporaciones profesionales”.

             De nuevo la sentencia condena en costas al apelante (el Consejo de Colegios de abogados de la Comunidad de Madrid, que es quién desestimó el recurso de alzada interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del ICAM) y, de nuevo, las costas serán pagadas con nuestras cuotas debido a la actuación antidemocrática de la Junta de Gobierno actual (lo dice el T.S.J. de Madrid) que llegó agitando la bandera de la transparencia y la participación y ha conseguido tener la actuación más opaca y antidemocrática que se recuerda.

            Junta Directiva de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados. ALA.
SENTENCIA TSJM 02.02.17.pdf
AUTO ACLARATORIO 16.02.17.pdf

Publicado en noticias