Menú Cerrar

La Generalitat recurrirá las tasas judiciales de Gallardón ante el Constitucional

Homs anuncia recursos contra el veto al euro por receta y a la reforma educativa por invasión de competencias

Martes, 18 de diciembre del 2012 –
AGENCIAS / Barcelona

La Generalitat ha anunciado que lleva las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno central al Consell de Garanties Estatutàries, paso previo a recurrir las tasas al Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha lamentado haber llegado a este “nivel de conflictividad” entre instituciones.

En referencia al recurso anunciado por el Consejo de Ministros al euro por receta, Homs ha denunciado el “sabotaje” del Gobierno “al imponer unos recortes” a Catalunya e impedir a la vez al Govern aplicar soluciones impositivas, que además “son medidas poco populares”, en su lucha contra el déficit. En este contexto de “conflictividad”, el Govern en funciones ha decidido llevar las tasas judiciales al Consell de Garanties Estatutàries, paso previo a un recurso de insconstitucionalidad por una posible invasión de competencias.

“También interpondremos recursos ante el real decreto de sanidad, tras fracasar la posibilidad de diálogo, y probablemente haremos lo mismo respecto al real decreto de educación“, ha agregado Homs. Además, el Ejecutivo catalán ha planteado un conflicto positivo de competencia al TC también por invasión de competencias en materia de cultura, en la concesión de ayudas a corporaciones locales.

Homs ha denunciado que la “política lamentable” del Gobierno “con discursos de defensa de la Constitución” cuando “si alguien se salta la Carta Magna es el ejecutivo central”, ha dicho. Sobre las nuevas tasas judiciales, el Ejecutivo catalán plantea dudas sobre su constitucionalidad, ya que podría existir invasión de competencias del Estado, al exigir el pago de servicios que presta y financia la Generalitat.

Por ello, el Govern ha pedido el informe jurídico del Consell de Garanties Estatutàries, que dispone de un mes para emitir su dictamen de carácter preceptivo, mientras que el plazo para plantear el recurso ante el TC acaba el 21 de febrero del 2013.

Publicado en tasas