La Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial desoye el criterio del Tribunal Constitucional respecto a los derechos de las personas detenidas (art. 520 LECrim)

La reciente Sentencia 13/2017 del Tribunal Constitucional establece lo que venimos defendiendo en ALA desde el primer momento: Que los derechos de las personas sospechosas y detenidas contenidos en las Directivas 2010/64/UE, 2012/13/UE y 2013/48/UE debían ser aplicados directamente si eran lo suficientemente precisos. En concreto esta Sentencia declara que la persona detenida o su abogado deben poder acceder al atestado antes del interrogatorio en comisaría.

Sin embargo, nuestras Comisarías siguen sin permitir tal acceso y los Juzgados ratifican tal restricción al inadmitir o desestimar los Habeas Corpus interpuestos, escudándose ambos en este Acuerdo de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial de 25 de julio de 2.015, ahora incompatible con la interpretación del Constitucional.

Por ello hemos dirigido cartas a los integrantes de esta Comisión (Presidente del TS y CGPJ, Vocales del CGPJ, Fiscal General del Estado, Ministro de Justicia, Ministro de Interior, Consejeros de Interior de País Vasco, Cataluña y Navarra) instándoles a que modifiquen dicho acuerdo en la siguiente reunión que celebre la Comisión, la cual debe ser forzosamente trimestral. Igualmente, nos hemos dirigido al Presidente y al Secretario de esta Comisión para que nos faciliten copia del acta de la última reunión de esta Comisión, celebrada el 3 de abril, por si la misma incluyera alguna referencia a los derechos de las personas detenidas y sospechosas.

Puedes ver las primeras cartas enviadas en los siguientes enlaces: 

 

1.- A la Fiscalía General del Estado

2.- Al Presidente del Tribunal Supremo

3.- Al Secretario de la Comisión Nacional de Coordinación de policía judicial

 

Y las segundas en esto otros enlaces:

1.- Al Presidente del Tribunal Supremo

2.- Al Secretario de la Comisión Nacional de Coordinación de policía judicial

Comisión de Defensa de la Defensa de ALA