LA COMISIÓN DEFENSA DE LA DEFENSA SE ENTREVISTA CON EL JUEZ DECANO PARA SOLICITAR MEJORAS EN EL DERECHO DE DEFENSA

Representantes de la Comisión, acompañados del Director del Observatorio de la Justicia del Colegio, Fernando Bejerano y de la Diputada Begoña Castro, se han entrevistado, el pasado mes de marzo, con el Juez Decano de Plaza de Castilla para plantearle diversas medidas que podrían mejorar el ejercicio del derecho de defensa.

Las medidas solicitadas forman parte de las propuestas por A.L.A. en Junta General Ordinaria del I.C.A.M. en el año 2013, posteriormente aprobadas por la Junta de Gobierno del I.C.A.M. y cuya instauración, desde entonces, se viene solicitando por esta Asociación.

El principal punto planteado fue el de la necesidad de la puesta a disposición judicial de los detenidos en el tiempo mínimo imprescindible, según exige la ley y ha ratificado reiteradamente el Tribunal Constitucional.

Hasta ahora, y después de nuestras solicitudes en dicho sentido, se había conseguido que hubiese dos conducciones, en teoría a las 9 y a las 12’30 horas, solución que aliviaba sólo ligeramente el problema, por lo que hemos insistido en que haya al menos, dos conducciones, una por la mañana y otra por la tarde.

En apoyo de nuestra tesis hicimos entrega al Decano de una reciente recomendación de la Defensora del Pueblo, ante queja planteada por esta Comisión (poner enlace).

A la vista de esta nueva recomendación, el Decano nos manifestó su disposición a estudiar el cumplimiento de la misma, con los cambios que fuesen necesarios para su implementación.

Asimismo le planteamos el tema de la imprescindible mejora de los locutorios en Plaza de Castilla, y la igualdad de partes en las declaraciones tomadas a los detenidos en calabozos, evitando la sensación al detenido de que se enfrenta a un tribunal colegiado formado por el fiscal y el juez. A este respecto, el Decano entendió totalmente razonable nuestra propuesta, avanzando que incluso trataría de estudiar no sólo un cambio de la ubicación física del fiscal sino incluso una posible mejora y ampliación de las salas de interrogatorios situadas junto a calabozos.

También se plantearon al Decano la conveniencia de la modificación de la disposición física de las salas de juicios, de tal forma que permitiera la comunicación permanente entre defendido y defensor, la negociación de las conformidades entre defensas y acusaciones sin la presencia del juez, la obtención de copia de las diligencias por parte del abogado en cualquier momento y la imprescindible mejora en la puntualidad de los actos judiciales, propuestas todas ellas entendidas como absolutamente razonables por el Decano, que se comprometió a llevar a cabo los estudios oportunos para llevarlas a cabo.

La Comisión efectuará un seguimiento de la implementación de dichas propuestas y os tendrá puntualmente informados de los avances que se puedan ir produciendo.

Comisión de Defensa de la Defensa de A.L.A.