LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A. ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JAUME ASENS, GONZALO BOYE Y BENET SALELLAS.

De nuevo, y lamentablemente, esta Comisión de Defensa de la Defensa de A.L.A. tiene que pronunciarse en contra de la criminalización de algunos compañeros abogados que son vilipendiados por el mero hecho de ejercer su profesión.

Hemos de mostrar nuestro más absoluto rechazo a los artículos aparecidos tanto en el diario ABC como en Periodista Digital, y cuyos titulares eran los siguientes respectivamente: Un teniente de alcalde de Barcelona, abogado del adoctrinador del cerebro de los atentados y Protegen a los asesinos, no a la víctimas: diputados de Barcelona en Comú y de las CUP defendieron a terroristas.

Esta Comisión considera que dichos titulares, y el contenido de los artículos, al identificar a los abogados con algunos de los muchos clientes a los que han defendido, suponen no solo una ataque furibundo a los compañeros mencionados en los mismos, sino a toda la profesión de la abogacía, además de hacer un uso oportunista y vil de los terribles atentados acontecidos en Catalunya.

No debería ser necesario recordar que no procede, en ningún caso, identificar al abogado o abogada defensor/a ni con sus defendidos ni con las causas, móviles o motivaciones de los mismos, y ni muchos menos hacerles sospechosos de nada por el mero hecho de cumplir con la función que tanto el artículo 24 de la Constitución española como los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, encomienda a la abogacía.

La abogacía es un elemento fundamental y vertebrador de estado de derecho, y entendemos que criminalizarla con artículos periodísticos como los aquí denunciados no hacen sino contaminar a la opinión pública y ponerla en contra el sistema de valores jurídicos que sustentan el estado democrático.

Es por todo ello que mostramos nuestra solidaridad con los compañeros injustamente atacados por el simple ejercicio de su profesión, exigimos la retirada de dichos artículos difundidos por el diario ABC y Periodista Digital, y hacemos un llamamiento a todos los medios de información para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.

Comisión de Defensa de la Defensa.