La Audiencia Nacional considera que la Ley de Tasas judiciales podría ser inconstitucional

Recientemente, la sección 7 de Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un Auto por el que concede a las partes plazo para alegaciones en relación a formular cuestión de constitucionalidad respecto de la regulación de las tasas. Este auto es el paso previo para la remision de la regulaciñon de las Tasas Judiciales al Tribunal Constitucional.

Para la Audiencia Nacional el artículo 8.2, puede infringir el artículo 24.1 de la Constitución, que establece que “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Aunque en el propio auto de la Audiencia se dice que “la constitucionalidad de la petición de la tasa en principio no es infractora de ningún derecho fundamental, ni precepto constitucional”, añade que ” lo que puede no ser constitucional, es que el pago de dicha tasa, condicione: primero, la posibilidad de acceder a la jurisdicción; y segundo la posibilidad de obtener la tutela judicial; y son estas dos consecuencias inevitables si no se pagan las tasas, las que se pueden considerar inconstitucionales”.

La Lucha contra las Tasas continúa, en la calle y en los Tribunales.