INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION DESDE LA REUNION DE BERLIN

La Comisión Defensa de la Defensa ha pasado de ser una secretaría unipersonal a ser una verdadera Comisión, con ocho miembros permanentes, lo que nos va a permitir ampliar nuestras actividades.

Además de las acciones referidas en el informe anual del Coordinador, Hans Gaasbeek, y de las referidas en nuestro fax de este mes, relativas a Colombia (se acompaña copia), hemos emprendido acciones en el caso de nuestra compañera Asma Jahangir, Abogada pakistaní, denunciado por Amnistía Internacional (adjuntamos documento de Amnistía Internacional exponiendo el problema y tres cartas remitidas por A.L.A.).

Por otra parte, tenemos pendientes de ejecución otras acciones referentes a Malasia, Egipto y Turquía, sobre asuntos remitidos por el Lawyers Committee for Human Rights.

Con relación al tema de José Olo, hemos de comunicaros su puesta en libertad, aunque no, desgraciadamente, por nuestras acciones y protestas, sino por cumplimiento de la pena impuesta. En el curso de nuestras acciones de protesta, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, llevamos a cabo una concentración de una veintena de Abogados, con toga, ante la Embajada de Guinea. Hicimos entrega de un escrito (cuya copia adjuntamos), pero no logramos ser recibidos por el Embajador. Ante la falta de una respuesta mínimamente cortés y civilizada, dejamos sembrada la puerta, escalera, fachada y vehículo oficial del Embajador con fotos e informes sobre la situación de nuestro compañero. La acción no tuvo ninguna repercusión en la prensa española, pero sí en Radio Exterior de España, emisora con gran audiencia en Guinea Ecuatorial. Hemos conseguido del Consejo General de la Abogacía Española que, para el congreso a celebrar en Sevilla el próximo mes de marzo, se curse una invitación oficial a José Olo, como público reconocimiento a su labor de defensa de los derechos humanos en Guinea.

Con relación al tema de acogimiento de los abogados hispanoamericanos defensores de los derechos humanos y que han debido refugiarse en España por motivos de seguridad, parece que, casi con total seguridad, vamos a conseguir del Colegio de Madrid, paralelamente a lo acordado por A.L.A., un programa de apoyo a la campaña de Amnistía Internacional, que podría incluir acceso a biblioteca, servicio informático, servicio médico, cursos, etc. Los referidos compañeros también podrían participar activamente en la elaboración y confección de los programas de colaboración jurídica con el Tercer Mundo que, con cargo al 0’7% del presupuesto del Colegio, y a propuesta nuestra, se vienen desarrollando desde hace años. El referido programa de acogimiento tendría ya efectos inmediatos respecto de un compañero colombiano y varios peruanos actualmente en España.

Madrid, para Estrasburgo, a veintiséis de enero de mil novecientos noventa y nueve.

Por la Comisión,

Fdo.: José Luis Galán Martín.
(Coordinador).