Menú Cerrar

Guía práctica para la abogacía sobre actuación frente a torturas y malos tratos

La Fundación Abogacía Española organizó, el 10 y 11 de diciembre, el I Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española que en su primera edición ha estado dedicado a la prevención de los malos tratos y la tortura.
CIES, centros penitenciarios, centros de menores, comisarías y centros psiquiátricos, e incluso los traslados de detenidos y presos o los vuelos de deportación son los principales espacios que posibilitan la tortura y hacen difícil investigar y condenar estos hechos, según resaltaron los participantes en el Congreso.
Una de las principales conclusiones es que las leyes españolas no se adecuan a los estándares internacionales de lucha contra la tortura y ni el Código Penal ni la Ley de Enjuiciamiento Criminal han incorporado las recomendaciones del Consejo de Europa, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) o el Relator de la ONU contra la tortura.
A pesar de las dificultades para investigar y condenar estas prácticas, los abogados y abogadas pueden y deben utilizar todas las normas legales a su alcance y no cejar en el empeño por erradicar los malos tratos y a tortura. Para ayudar a los profesionales de la Abogacía a superar trabas, la Fundación ha editado una Guía práctica de actuación ante supuestos de malos tratos o torturas, coordinada por el abogado y miembro de la APDH, Valentín Aguilar,  que se presentó en el Congreso y que pretende ser una herramienta útil y en permanente actualización.
Comisión Penal.

 

Publicado en Penal