Menú Cerrar

El FMI recomienda a España reformar la ley de desahucios "manteniendo la disciplina"

20 MINUTOS

El FMI apuesta porque España modifique su legislación sobre desahucios para abordar de una forma más eficiente las situaciones de insolvencia personal y que permita una segunda oportunidad a los deudores. La normativa, eso sí, no debería poner en peligro la actual “fuerte disciplina” y cultura de pago española. Esta es una de las principales medidas propuestas por el organismo presidido p0r Cristine Lagarde, que ha publicado su segundo Informe de progreso de la reforma del sistema financiero español.

El Fondo Monetario Internacional propone además completar la recapitalización y resolución de las entidades de crédito rescatadas, así como nuevas medidas relacionadas con el Sareb (nombre del banco malo), la concesión de créditos y la supervisión de la estabilidad financiera. Estas son las recomendaciones:

  • Recapitalización bancaria: El FMI insta a España a “completar la recapitalización y la imposición de pérdidas a los dueños de preferentes y deuda subordinada” de forma que se minimice el coste del rescate financiero para el contribuyente. Además, se propone un reforzamiento de los controles de gobierno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) que garantice una “optimización del valor de las inversiones estatales en la banca nacionalizada”.
  • Sareb: Se  reclama, al igual que ya lo ha hecho la      Comisión Europea, un plan de negocio creíble en un plazo corto para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. También reclaman un ajuste fino del conflicto de intereses generado por la entrada de bancos privados en el accionariado del Sareb: “Los miembros del consejo no deberán participar en las deliberaciones relacionadas con activos que sean similares a aquellos que los bancos privados tengan a la venta”, incluye el FMI.

 

  • Suministro de crédito: De forma general, el Fondo Monetario recomienda disponer de proyecciones “consistentes” de los balances de los bancos para conocer las condiciones agregadas del crédito e identificar cualquier restricción del mismo.

 

  • Monitorización de la estabilidad financiera: España debería supervisar  de forma estrecha la solvencia de los bancos con la intención de detectar y corregir cualquier signo temprano o renovado de deterioro. Se insta además a reformar la normativa para que los bancos prioricen el refuerzo de su capital por encima del reparto de dividendos entre los accionistas.

 

  • Reforma de las cajas de ahorros: En cuanto a la reforma del mercado de cajas de ahorros, el FMI reclama un mayor “énfasis” en la claridad de los requerimientos que habrán de cumplir las futuras fundaciones bancarias “en la diversificación de riesgos y las reservas de efectivo”.

 

  • Reforma de las competencias supervisoras del Banco de España: En relación con el supervisor bancario español, el organismo monetario propone “clarificar las áreas de regulación prudencial”, y una vez hecho esto, otorgarle al Banco de España las competencias para ello. En este sentido, el FMI insiste en transferir al BdE todas las competencias de supervisión que están actualmente en manos del Ministerio de Economía.
  • Legislación sobre desahucios: El Fondo cree que se ha de desarrollar una legislación sobre desahucios que permita beneficiar a los colectivos más perjudicados por la crisis pero “manteniendo la disciplina crediticia y evitando el riesgo moral” que supondría generalizar medidas como la dación en pago. Así, se apuesta por una reforma del régimen de insolvencia personal que permita una ley de segunda oportunidad, pero que no ponga en riesgo la actual cultura de pagos en España.

 

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas, Internacional