Menú Cerrar

El CGPJ discute la petición de la Abogacía para que se movilice contra las tasas

Valora también la posible sanción a un juez de Pontevedra por retrasos y la sustitución de la magistrada del TC Roca en la Sala Primera

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá este jueves un escrito remitido por el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, instando a este órgano a que pida a la Defensora del Pueblo o a los grupos parlamentarios a que interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas. Se pide también a este órgano que se implique contra la aplicación de esta norma mediante “cuantas acciones estime conveniente”.

El escrito se somete a discusión en la sesión de este jueves tras ser respaldado por un total de 6 vocales -se precisaban 5 para obligar a su inclusión en el orden del día-. Los vocales proponentes son Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez (designados a propuesta del PSOE), a los que se suman los nombrados a propuesta del PP Manuel Almenar y Pío Aguirre.

En su escrito, remitido al CGPJ el pasado 22 de noviembre, día de la entrada en vigor de la ley de Tasas, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se queja de la “extraordinariamente breve” tramitación de la Ley en las Cortes y añade que su contenido “supone un ataque directo contra el derecho a la tutela judicial efectiva” reconocido en el artículo 24 de la Constitución.

Lamenta también que para su aprobación no se tuvieran en cuenta los informes y propuestas emitidas por la Abogacía y recuerda que la institución que representa está promoviendo “cuantas acciones están a su alcance para conseguir que se declare la inconstitucionalidad” de la norma.

CUANTÍA DESPROPORCIONADA

Igualmente, Carnicer recuerda que el propio Consejo informó el pasado mes de mayo en contra de los planes del Ministerio de Justicia por considerar que la reforma no va a suponer una mejor en la eficacia y racionalización de la Administración de Justicia.

Según este informe el mecanismo que se instaura “es completamente ajeno al mecanismo de solución extrajudicial de conflictos” y se rechazaba igualmente por el “desproporcionado y excesivo aumento de la cuantía de las tasas”.

Por ello, el presidente del CGAE pide al órgano de gobierno de los jueces que inste a las instituciones constitucionalmente legitimadas para que interpongan recurso contra la Ley de Tasas en el tribunal de garantías y que lleve a cabo “cuantas acciones estime convenientes para que el Gobierno de la Nación reconsidere la norma aprobada y la derogue”.

Considera esta anulación necesaria por tratarse de una norma que a juicio de la Abogacía causa unos “perjuicios e indefensiones irreparables a los ciudadanos que van a ver impedido, por razones meramente económicas, su derecho a obtener la tutela judicial efectiva consagrada por la Constitución”.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Pleno del CGPJ valorará mañana la posibilidad de sancionar con un mes de suspensión al juez de Primera Instancia número 3 de Pontevedra, Indalecio Conde González, por la comisión de una falta muy grave de desatención o retraso injustificado en la resolución de asuntos regulada en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Finalmente, fuentes del Consejo han señalado que el Pleno de mañana también discutirá el nombramiento de un nuevo magistrado en la Sala de lo Civil del alto tribunal en sustitución de Encarnación Roca, que dejó vacante tras ser designada magistrada del Tribunal Constitucional.

Optan al cargo Ana Cañizares Laso, Ramón Durán Rivacoba, Carlos Lasarte Álvarez, Juan José Marín López, Pablo Salvador Coderch y Sebastián Sastre Papiol, según las mismas fuentes.

 

Publicado en noticias