Menú Cerrar

DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO.

DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO.
CONCENTRACIÓN DE ABOGADOS, CON TOGA, EL PRÓXIMO DÍA 24, A LAS 13’00, ANTE LA EMBAJADA DE TURQUÍA

Como todos sabéis, A.L.A. forma parte de Abogados Europeos Democráticos (A.E.D.), asociación formada por asociaciones y sindicatos de abogados de seis países de la U.E.

En su seno funciona la Comisión Defensa de la Defensa, encargada de velar por el respeto al derecho de defensa y por la integridad e independencia de los abogados en cualquier país del mundo.

A tal fin se instituyó el Día del Abogado Amenazado para poner el foco cada año en un país donde la situación de los abogados fuese especialmente grave.

Como recordaréis, en diciembre de 2010 nos concentramos ante la embajada iraní, para protestar por la gravísima situación de nuestros compañeros de Irán.

A partir de este año, y a iniciativa de A.L.A., el día se conmemora el 24 de enero, para hacerlo coincidir con el aniversario de la matanza de nuestros compañeros abogados laboralistas de Atocha, en 1977.
Este año vamos a fijar nuestra especial atención en la situación que sufren nuestros compañeros kurdos y turcos en la República de Turquía.

Durante décadas numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos y el propio Consejo de Europa han denunciado las violaciones de los derechos humanos en Turquía y, entre ellos, el derecho de defensa.
Tales violaciones se han perpetrado contra miembros de la oposición y contra miembros de la minoría kurda, habiendo alcanzado directamente a los abogados encargados de la defensa de estos ciudadanos o de causas relacionadas con dichas violaciones.

En 18 de octubre de 2010 se inició en Diyarbakir un juicio contra 151 ciudadanos, acusados de colaboración con el terrorismo, como presuntos miembros del KCK, organización, según el Gobierno turco, al servicio de la organización terrorista PKK.

De los 151 acusados, 103 permanecen en situación de prisión provisional y 8 de ellos son abogados. En el curso del juicio, surgió un incidente cuando abogados de la defensa quisieron intervenir en lengua kurda, lo que fue impedido por el tribunal, siendo interrogados por dicha causa más de 100 abogados que ejercían la defensa.
El 22 de noviembre de 2011, en el curso de una vasta operación policial en varias ciudades, 36 abogados resultaron detenidos, siendo allanados y registrados sus despachos profesionales y domicilios, permaneciendo aún en prisión provisional.
Por todo ello, A.E.D., en coordinación este año con la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (E.L.D.H.) y con I.D.H.A.E., ha elaborado un comunicado conjunto de protesta y ha convocado concentraciones simultáneas de abogados, con togas, ante embajadas y consulados en más de una docena de ciudades europeas para el próximo día 24 de enero.
Por todo ello, os convocamos a la concentración, con togas, que tendrá lugar a las 13’00 horas ante la Embajada de la República de Turquía en España, Rafael Calvo, 18.
La Comisión Defensa de la Defensa.

Publicado en Actividades, Defensa de la Defensa, no