Menú Cerrar

Cuatro proposiciones para la Junta General del ICAM 17/11

El pasado día 28 de octubre, ALA presentó en el ICAM las cuatro proposiciones que os dejamos a continuación. Estos cuatro puntos deberán ser incluidos en el orden del día de la próxima Junta General ordinaria que ha sido convocada por el colegio para el día 17 de noviembre a las 16:00 horas, en única convocatoria, en el Hotel Convención, ahora denominado Novotel Madrid Center (C/ O´Donnell, 53) de Madrid.

Por este motivo os animamos a asistir a la Junta del Colegio y a confirmar vuestra asistencia en el email de la asociación (ala@nodo20.org). Si no pudierais acudir, os animamos a delegar vuestro voto siguiendo estassencillas instrucciones.

PROPOSICIÓN Nº 1: Correo electrónico @icam.es.

Justificación.

El correo electrónico es en la actualidad un servicio básico y esencial para los abogados/as. Desde hace muchos meses son numerosos los problemas generados por el proveedor del servicio y las consiguientes reclamaciones de los colegiados/as que han visto dificultado su trabajo y en riesgo sus comunicaciones con compañeros/as y clientes, con el consiguiente menoscabo de su imagen profesional y posibilidad de reclamaciones dirigidas contra ellos en los casos más graves.

arrobaDicha situación, ampliamente conocida y comentada entre los compañeros/as se constata en los presupuestos del ICAM sometidos a debate y aprobación en esta junta general, en los que consta, en su nota 5, lo siguiente:

“Correo electrónico para colegiados.

Como consecuencia de las continuas incidencias producidas por el actual funcionamiento del correo electrónico, así como reclamaciones recibidas por los diferentes usuarios de un servicio tan básico y esencial para cualquier abogado, se plantea el cambio de proveedor para el ejercicio 2016 con un coste estimado de 50.000.- euros que ofrece mayores garantías en términos de funcionalidad y seguridad”.

Por ello se hace la siguiente proposición para su deliberación y acuerdo en la Junta general:

“La Junta general del ICAM, constatando las continuas incidencias producidas por el actual funcionamiento del correo electrónico, así como las numerosas reclamaciones efectuadas por los colegiados/as por el mal funcionamiento del servicio, estima que se dan los requisitos necesarios para reclamar una indemnización por daños y perjuicios al proveedor del servicio y ello sin perjuicio de la competencia de la Junta de gobierno, regulada en el art. 27.31 de los Estatutos del ICAM referida al ejercicio de acciones legales”

PROPOSICIÓN Nº 2: Uso lenguaje no sexista

Justificación.

La lengua como realidad cultural en continuo cambio, se renueva, evoluciona en cada época para responder a las necesidades de la comunidad que la utiliza y refleja el contexto social; de ahí que en una sociedad como la nuestra, en la que se demanda una mayor igualdad entre los sexos, la lengua, como fenómeno social, no solo ha de reflejar esa igualdad, sino contribuir a ella.women

En la actualidad, en que la profesión de la abogacía no solo no es exclusiva de los hombres, sino que la mitad de quienes la ejercen sonmujeres, ha de utilizarse un lenguaje inclusivo de ambos géneros. Con el fin de evitar la ambigüedad de ciertos mensajes y poner de manifiesto la masiva presencia de la mujer en este Colegio, creemos conveniente evitar el uso del masculino genérico, referenciando de forma explícita a las mujeres en el lenguaje utilizado en las comunicaciones y documentos de esta corporación, y todo ello sin contravenir las normas gramaticales.

Por ello, debe procurarse evitar el masculino genérico en las comunicaciones y documentos generados por el Colegio, sustituyéndolo por alguno de los recursos que la propia lengua nos proporciona, tales como nombres abstractos, genéricos universales, perífrasis, construcciones metonímicas o sencillamente el desdoblamiento mediante la referencia expresa a ambos géneros gramaticales. A modo de ejemplo, el término colegiado puede ser sustituido por miembros del colegio, por colegiados y colegiadas, o por colegiadas/os. En el mismo sentido, debe sustituirse la palabra usuario, abogado, y todas aquellas que se refieran en términos masculinos a personas de ambos sexos.

Por ello se hace la siguiente proposición para su deliberación y acuerdo en la Junta general:

“Instar a la Junta de Gobierno del ICAM a fin de que utilice en sus comunicaciones y documentos, tanto dirigidos a los miembros del Colegio como al exterior, un lenguaje inclusivo respecto de ambos sexos, utilizando o bien los dos géneros de forma expresa, o bien términos abstractos, genéricos universales, perífrasis o metonimias, evitando el masculino genérico que puede resultar excluyente o ambiguo e invisibiliza a las mujeres, a pesar del alto porcentaje de ellas que forman este Colegio”. 

PROPOSICIÓN Nº 3: Servicios de Orientación Jurídica

Justificación.

En las dos últimas Juntas del ICAM, la Junta de Gobierno manifestó, a preguntas de esta Asociación, haber mantenido conversaciones con la CAM, a fin de conseguir que esta asuma el coste y financiación de los servicios de orientación jurídica, cuya competencia le corresponde expresamente.

legal-aidEsta Asociación preguntó igualmente si, ante la pasividad o inactividad de la Administración al respecto, la Junta de Gobierno pensaba reaccionar o iniciar un cambio de estrategia, más activa o combativa, al efecto.

También se manifestó, por esta Asociación, el evidente descenso del presupuesto destinado a los servicios de orientación jurídica y que, lógicamente repercutiría en el servicio y en la atención al ciudadano.

De hecho, se reconoció, por parte de la Junta de Gobierno, la ineficacia de las reuniones mantenidas con la administración y, las respuestas evasivas e infructuosas ante la solicitud del ICAM.

Es evidente que las colegiadas y colegiados no debemos seguir asumiendo el coste de un servicio que debe ser abonado íntegramente por la Comunidad de Madrid, con cargo a su presupuesto y que además supone un servicio público, esencial para la defensa de las y los ciudadanas y ciudadanos, sin que conste comunicación o información alguna del ICAM sobre el estado o avance de las gestiones, máxime desde el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid.

Por ello se hace la siguiente proposición para su deliberación y acuerdo en la Junta general:

“Instar a la Junta de Gobierno a adoptar medidas concretas, legales, administrativas y judiciales, a fin de reclamar y exigir formalmente a la Comunidad de Madrid la financiación de los Servicios de Orientación Jurídica con cargo al presupuesto de la CAM que garanticen el mantenimiento del servicio y el adecuado asesoramiento gratuito a las y los ciudadanas y ciudadanos”.

PROPOSICIÓN Nº 4: Secciones del ICAM

Las diferentes secciones del ICAM, están coordinadas, algunas de ellas, por un miembro de la Junta de Gobierno, pero todas ellas,dirigidas por un colegiado o colegiada del ICAM que, aparentemente no tenían ninguna vinculación con el colegio, mas allá de la de colegiada/o. No consta publicación ni información para todas las colegiadas y colegiados, sobre la posibilidad o convocatoria para la creación de estas secciones, salvo la referencia genérica que consta en los Estatutos colegiales, sobre la posibilidad de creación de comisiones. Se desconocen los requisitos, méritos, circunstancias o idoneidad para proponer y dirigir estas secciones, sin que conste la publicación de acuerdo alguno de la Junta de Gobierno al respecto.

La Asociación Libre de Abogados entiende que esta situación, ciertamente opaca, genera transparecyindefensión para muchas/os colegiadas/os, que desconocen la posibilidad de sugerir la creación de un espacio determinado y definido en el que se traten los aspectos específicos de una materia  especialidad concreta.

Además, alguna sección, al menos la de Familia (correo electrónico remitido el 15 de diciembre de 2014), quizá alguna más, ha remitido a sus suscriptores/as, contenido ajeno al objeto de su sección, como en la pasada Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2014, en la que se “animó” desde alguna sección, a asistir a la misma, recordando la reducción de las cuotas colegiales adoptadas y la ampliación del capital del seguro de responsabilidad civil, utilizando dicha sección, para publicitar los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Por ello se hace la siguiente proposición para su deliberación y acuerdo en la Junta general:

“Instar a la Junta de Gobierno del ICAM para que adopte un acuerdo y publique en el área reservada de la página corporativa los criterios y requisitos que han de concurrir para la proposición y creación de las secciones del colegio y para la dirección de las mismas”.

Deja una respuesta