Menú Cerrar

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos?

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE LAS NACIONES UNIDAS: ESTADO ESPAÑOL 2015

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA?

Desde que España se sometiera al primer Examen Periódico Universal (EPU) en 2010, la promoción y protección de los Derechos Humanos a nivel internacional ha sido objeto de especial atención en la política exterior.
La coordinación de este Informe Nacional fue realizada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de conformidad con las directrices aprobadas por el Consejo de Derechos Humanos. Participaron en su elaboración todos los Ministerios implicados por razón de sus competencias, así como Vicepresidencia del Gobierno. En mayo y septiembre de 2014 se convocaron reuniones de coordinación con la sociedad civil, a la que también se facilitó el borrador de este informe para recabar su criterio. También se ha mantenido informado del proceso al Defensor del Pueblo.
Entre los temas destacados se encuentran:
El impacto de la crisis económica y financiera. Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, y coincidiendo el primer EPU a España con la primera recesión sufrida en el último trimestre de 2010, el ejercicio de los derechos fundamentales se ha visto vulnerado a raíz de las medidas legislativas de austeridad y los recortes presupuestarios. En este sentido, unas de las recomendaciones al estado español reforzar las medidas destinadas a garantizar un protección efectiva de los derechos humanos durante este periodo.
El acceso a la vivienda. La crisis económica y financiera ha incrementado también el riesgo de las familias en España de sufrir un procedimiento de desahucio por impago de las obligaciones económicas que se derivan de la compra de su vivienda habitual, vulnerando el derecho a la vivienda, uno de los derechos humanos recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La erradicación de la discriminación racial y de minorías étnicas. Países como Bélgica, EE.UU, Turquía, Bolivia o Austria recomiendan a España fomentar e implantar un plan nacional contra el racismo y la xenofobia, así como eliminar toda discriminación racial y tomar las medidas necesarias contra los perpetradores de actos racistas contra inmigrantes y minorías étnicas.
La inmigración en España, centrándose en temas tales como las devoluciones en caliente, la situación de los menores no acompañados, la reglamentación de los centros de internamientos de extranjeros y los servicios sociales que se proveen en los mismos y la asistencia sanitaria a inmigrantes.
Unos de los temas más controvertidos y complicados durante la sesión de control al estado español en materia de derechos humanos fue el referido a todo lo que conlleva el entramado de la inmigración.

  • Devoluciones sumariales. En el informe se detallan recomendaciones, tales como las de Noruega, Canadá, Austria, Japón, Israel o Argentina, a fin de que España cese en la creación de un marco normativo que vulnera la legislación nacional e internacional ratificada y quebranta el principio de no devolución, asilo y protección internacional. Enmienda que ha quedado incluida en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Menores no acompañados. Se denuncia el uso excesivo de la fuerza en las repatriaciones forzadas o involuntarias. Se consideró necesario armonizar las leyes con los estándares internacionales y recomendó al Estado que adoptara medidas legislativas que fortalecieran la protección de los menores extranjeros no acompañados, habida cuenta de que corrían el riesgo de convertirse en víctimas de la trata.
  • Centro de internamiento de extranjeros. Asimismo se recogen denuncias y se recomienda reforzar las medidas para evitar el hacinamiento en el que se encuentran los inmigrantes pendientes de expulsión, exigiéndose que se regule su acceso a los servicios básicos. En 2014 se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIES.
  • Asistencia sanitaria a inmigrantes. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad inició en 2012, con motivo de la crisis económica, una reforma sanitaria que persigue la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RD16/2012), que garantiza la asistencia a todos los ciudadanos con residencia legal en España. Vulnerando el derecho a la sanidad universal y restringiendo su carácter público y gratuito.

15-05-08 human_rights
El combate contra la violencia de género. Una de las preocupaciones que refleja el informe es la lucha contra la violencia de género que azota a España. Recomendaciones como las de Dinamarca, Noruega, Canadá, Portugal, Australia o Japón instigan a implantar un plan nacional contra la violencia de género y a continuar con las medidas oportunas para la erradicación de esta lacra y la discriminación de género.
La explotación sexual y la trata de seres humanos. La erradicación de las trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha de ser una prioridad, pues es una violación sistemática de los derechos humanos y una barrera al desarrollo social y económico para las mujeres y niños y niñas.
El derecho de reunión y la libertad de expresión. La crisis económica y las agresivas medidas de austeridad han llevado a los ciudadanos a salir a las calles y manifestar pacíficamente su disconformidad con el sistema político.
Ante dicha situación, el estado español ha vulnerado, restringido y vulnerado derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y de reunión implantando la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que supone un terrible ataque al Estado democrático.
Acceso a la justicia. En cuanto a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley de Tasas de 2012, las recomendaciones radican en modernizar el sistema judicial, sin vulnerar el derecho universal de todo ser humano y garantizar su acceso a la misma sin tener en cuenta razones económicas o de otra índole.
Prevención de la tortura y malos tratos. Recomiendan la revisión de la definición de tortura en la legislación nacional para que cumpla plenamente con en el artículo 1 de la Convención contra la tortura y otros crueles, inhumanos o degradantes o castigo. En la mayoría de casos de abusos policiales denunciados, el aparato judicial es incapaz de acometer una investigación rigurosa. La mayoría de las denuncias interpuestas son sobreseídas porque faltan mecanismos de control adecuados para acreditar judicialmente la existencia real de los abusos. Por ello, habrá que redoblar esfuerzos para proteger los derechos de los prisioneros bajo custodia policial, incluyendo debidamente investigar denuncias de malos tratos, procesar a los responsables de abusos confirmados y tomando otras medidas preventivas y correctivas apropiadas.
La corrupción. Estados Unidos fue el único país que mostró su preocupación por el tema de corrupción en España. La delegación de Washington reclamó al gobierno español sólidos esfuerzos para promover un sistema político transparente. Con ese fin sugirió racionalizar y agilizar los procedimientos judiciales para investigar y perseguir con toda prontitud la corrupción.
Reforma del Código Penal. La implantación de la prisión permanente revisable y la no tipificación de ilícitos internacionales como el delito de tortura y la desaparición forzada, dentro de la categoría de delitos internacionales.
Estas son algunas de las recomendaciones destacadas que se recogen y detallan en el Examen Periódico Universal que tuvo lugar el 21 de enero de 2015 en Ginebra, pero no son las únicas también se trataron temas como la detención incomunicada, la Memoria Histórica, el derecho de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo y a la educación, etc.
El próximo Examen Periódico Universal en España tendrá lugar en octubre de 2019.

Publicado en Penal